Etiquetas

, ,

PERIODO

La obra de Jane Austen se puede encuadrar dentro del romanticismo, una época convulsa marcada por diversas revolciones y guerras a lo largo de Eurpa.

En primer lugar en 1789 comienza la revolución francesa; la primera generación de románticos (en especial los poetas) la apoyaron, pero al radicalizarse y comenzar el terror se sintieron defraudados y dejaron de apoyarla.

Por otra parte la revolución industrial trajo una economía liberal basada en las teorías de Adam Smith, lo que junto a la desmovilización de los soldados tras las guerras napoleónicas y a las nuevas máquinas hicieron que las jornadas laborales fueran interminables y que los sueldos fueran muy bajos, de esto se hicieron eco los autores de la época, en especial los poetas y novelistas, a los que habría que añadir a autoras como Mary Wollstonecraft (madre de la autora Mary Shelley) que comienzan a hacerse eco de la situación femenina.

VIDA

Jane Austen nace en Steventon (Hampshire) en diciembre de 1775, comenzó a escribir, como hobby para entretener a su familia, varios relatos en forma epitolar titulados: Amor y amistad, Juvenalia y Elinor y Mariane (posteriormente hecha novela como Sentido y Sensibilidad)

OBRA Y CARACTERÍSTICAS

La obra de Jane Austen se componde de diversas novelas escritas entre 1797 y 1817. En ellas se centra en las hijas de familias de clase media rural, y en los problemas que tienen para conseguir llevar a cabo un buen matrimonio

Normalmente estas chicas se mueven en un ambiente totalmente campestre y con tres o cuatro familias más

ORGULLO Y PREJUICIO

Esta novela la escribió entre 1796 y 1797, se centra en la familia Bennet, y más concretamente en las hermanas Elisabeth y Jane y en sus problemas para conseguir un buen matrimonio con Darcy y Bengley, en ella se plantea más concretamente dos problemas: el primero es si los padres deben o no en los matrimonios de sus hijos, esto se ve cuando el señor Collins visita a la familia Bennet y pide a Elisabeth que sea su esposa, tras lo cual se plantean ambas posiciones en los señores Bennett, el sr Bennett apoya a Elisabeth en su negativa de casarse, mientras la señora Bennett insiste para que se case.

Por otra parte se plantea la posibilidad de que la gente hiciera matrimonios por razones económicas o por amor, centrándose especialmente en la situación de la mujer debido a su imposibilidad de heredar cualquier cosa si no era a traves de un buen matrimonio, normalmente decidido por  los padres. En este libro se acaban aunando ambas posibilidades ya que tanto Elisabeth como Jane en sus matrimonios con Darcy y Bengley juega mucho a favor de dichos matrimonios el hecho de que sean por amor y que ambos maridos sean ricos.

Para entender esto habría que tener en cuenta una serie de hechos importantes en la vida de Jane Austen, lo primero es remarcar que nunca llegó a casarse, y debió vivir de sus escritos, ya que a su imposibilidad de heredar por ser mujer hay que añadir que tenía varios hermanos.

Por último me gustaría recomendar la adaptación que se hizó en 2005 de orgullo y prejuicio con Keira Knigtley en el papel de Elisabeth Bennett y Donald Sutherland como el señor Bennett

Anuncios