Etiquetas

, ,

VIDA Y OBRA

Michael Ende nace en Alemania en 1929, pasa su infancia y juventud en un ambiente artístico bajo cuya influencia se matriculará en una escuela de arte dramático para más tarde pasarse a escribir, aunque escribió ensayos, aunque escribió ensayos, casi toda su obra está enfocada a un público infantil y juvenil y enmarcada además en el genero fantástico. Dentro de su obra caben destacar tres obras:

  1. Lucas el maquinista , que en 1960 recibió el premio deutscher jugendbuchpress
  2. Momo (1973) donde se relatan las aventuras de una niña que se enfrnta a los hombres grises que roban el tiempo a los hombres
  3. La historia interminable (1979)

LA HISTORIA INTERMINABLE

La Emperatriz Infantil está enferma, si ella muere Fantasía desaparecerá, la única manera de salvar a la Emperatriz y con ella al país es consiguiendo que reciba un nuevo nombre de una criatura humana. En el mundo humano un niño rechoncho y acomplejado llamado Bastian Baltasar Bux robará de una tienda un libro con un título sugerente: La historia interminable, a partir de lo cual comenzará una aventura inolvidable.

Aúnque la temática del libro es fantástica, y su interpretación puede tratar de demostrar que sin imaginación el mundo se destruiría, creo que se pueden hacer otras lectruras:

La primera de ellas es leerlo como un libro en el que el protagonista (Bastian) se conoce a si mismo realzando un viaje a través de sus deseos y que son concedidos por AURYN.

Tambieén puede leerse como una posible advertencia sobre el hábito de pasarse el dí soñando despierto o viviendo a base de sueños y deseos, lo que podría llevar a una persona a olvidarse de la realidad, esto se puede ver en que cada vez que AURYN le concede un deseo a Bastian este pierde un recuerdo.

En cuanto a la estructura del libro es simple:

Por un lado el mundo humano en el que vive Bastian, que según la edición, suele estar representado en rojo, mientras que por otro lado encontramos el mundo de Fantasía, normalmente representado en verde.

He hablado de dos interpretaciones, pero creo que incluso se podría leer como una especie de cantar de gesta, donde encontramos un héroe y la gente de la que recibe ayuda, (AURYN, Atreyu, Fujur…) y las distintas personas que tratan de hacerlo caer (en este caso Xayide) llevando al héroe a una muerte, en este caso no física, pero representada por la ciudad de los antiguos emperadores, que es donde acaban todos los humanos que a fuerza de desear han perdido todos sus recuerdos.

ADAPTACIONES AL CINE

Existe una película de mediados de la década de 1980  dirigida por Wolfgan Petersen (el de Troya), bastnte mala en cuanto a historia.

Anuncios