Vale, cada vez que veo la adaptación de un libro al cine, me pregunto si no sería mejor que el libro adaptado se hubiera quedado tal y como estaba, es decir sobre papel y sin pasar a formato audiovisual.
Esta pregunta me asalta sobre todo cuando voy a ver una de estas adaptaciones tras haber leído los libros, ya que en muchos casos el libro es mejor que la adaptación.
Voy a poner varios ejemplos de las, para mí, peores adaptaciones al cine que se han podido hacer a lo largo de los últimos años:

  1. CREPÚSCULO: aun me sigo preguntando si el guionista y directora se leyeron el libro y si la autora leyó el guión que se había escrito para la adaptación, y lo más importante ¿nadie se ha dado cuenta de que Kristen Stewart es totalmente inexpresiva?
  2. ARN EL CABALLERO TEMPLARIO: en este caso no voy a arremeter contra los actores, voy a decir tres grandes verdades: 1º Arn se cepilla a las dos hermanas, Cecilia y Katarina, y por eso es por lo que lo mandan a Tierra Santa como templario, 2º Cecila tiene dos amiguísimas en el convento de Gudhem, Cecilia blanka y la chica de los Sverker, por no hablar de que Arn y Cecilia tenían dos hijos, un niño llamado Magnus y una niña llamada Alde.
  3. LA HISTORIA INTERMINABLE: adaptación pésima del libro de Michael Ende, no voy a hablar mucho de ella, ya que he hablado de esta peli en otro post; solo voy a añadir una cosa ¿desde cuándo los dragones tienen pelo?
  4. FURIA DE TITANES (1981): vale, se pasa el mito de Perseo por el forro, y los efectos son bastante cutres.
  5. TROYA: Brad Pitt está tan guapo como siempre, pero lo de saltarse a la torera los mitos (y como diría Amy Winehouse ) NO NO NO, eso si, esta versión es mejor (hablando de historia) que la versión que se ha estrenado este año en los cines.
  6. HARRY POTTER & THE HALF BLOOD PRINCE: es hasta la fecha la segunda peor adaptación que he visto de un libro, solo superada por la película número 1, no se entiende y lo más importante del libro no está.

Aunque también hay adaptaciones bastante buenas de libros, por ejemplo la adaptación de El señor de los anillos es bastante decente, aunque mi favorita es la adaptación de Orgullo y prejuicio que protagonizó en 2005 Keira Knigtley (la pirata del Caribe).
Por otra parte existen adaptaciones difíciles de clasificar, acabo de hablar de la adaptación de 2005 de Orgullo y prejuicio, también cabe destacarse la adaptación hecha en Bolliwood bao el título de Bodas y prejuicios (el día que vi esa película le perdí el respeto a Naveen Andrews).
En suma, que hay adaptaciones de todos los tipos, pero hay algunas que quizá nunca debieron llevarse a cabo.

Y de propina os dejo el programa de cine de Ángel Martín sobre Crepúsculo.

 

PS: ya se que me voy a tener que marchar del planeta por poner a caer de una burra la pelicula de crepúsculo, pero no pienso pedir disculpas.

Anuncios