Etiquetas

, ,

BREVE HISTORIA DE LISBOA

Según la tradición portuguesa, Ulises fundó la ciudad y le dio su nombre original, Olisipo o Ulissipo. Los fenicios ocuparon la zona hacia el 1200 a.C.; posteriormente fue ocupada por Roma en el siglo II a.C. (denominándola Felicitas Julia) y por los visigodos en el siglo V. Los musulmanes la retuvieron desde el año 716 d.C. hasta su reconquista por los portugueses en el 1147.

Hacia el año 1260, Lisboa se convirtió en la capital del reino de Portugal y en una de las ciudades más ricas de Europa durante el reinado de Dionisio el Liberal (1279-1325), aunque una epidemia de peste negra en 1348 diezmó su población. Durante el siglo XV pasó a ser una de las ciudades europeas más dinámicas desde un punto de vista económico y sede de un imperio colonial con establecimientos comerciales distribuidos por todo el mundo. Este florecimiento continuó durante el siglo XVI, aprovechando su unión con la Monarquía Hispánica (1580-1640), de tal modo que así pudo aumentar su desarrollo comercial dado la expansión del Imperio español en América.

En 1755 un terremoto, seguido de un maremoto y de un incendio, destruyó gran parte de la ciudad. A raíz de ello, el entonces ministro principal del rey José I el Reformador, Sebastião José de Carvalho e Melo (a quien en 1770 el monarca concedió el título de marqués de Pombal), reconstruyó con estilo neoclásico casi toda la ciudad, lo que le ha proporcionado una belleza y uniformidad características.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

¿QUÉ PUEDO VISITAR EN LISBOA?

En Lisboa se pueden visitar diversos sitios:

  1. Los Jerónimos (situado en el distrito de Belem), monasterio construido en estilo manuelino, data del siglo XVI, construido para conmemorar el descubrimiento de una ruta marítima hacia las indias.
  2. La torre de Belem, situada junto a la costa, y con una altura de 3 pisos.
  3. El castillo de San Jorge, de origen Visigodo, y situado en una de las colinas que rodean la ciudad, construido de tal manera que se puede divisar la ciudad con la desembocadura del río Tajo en el mar de la paja
  4. Se podría destacar también como punto interesante de visita la sede de la Expo celebrada en la capital portuguesa en 1998 y dedicada en esa ocasión a los océanos (existe un pequeño hábitat con pingüinos)
  5. Por último quisiera recomendar visitar el jardín botánico existente en Lisboa

¿COMO PUEDO DESPLAZARME POR LA CIUDAD?

En Lisboa el transporte público está bien, y no es muy caro (al menos en comparación con el euro o euro y pico que te clavan, en el mejor de los casos, en España) mi consejo es que compréis un bono (creo que se pueden conseguir en los estancos y en los quioscos), con el que podréis usar autobuses urbanos y tranvía durante tres días.

¿DÓNDE Y QUÉ PUEDO COMER?

En Portugal come bien en cualquier sitio, las raciones son abundantes y los precios no están mal.

Concretamente en la capital recomiendo un sitio que se llama Alenteju, es un sitio muy bonito (ver foto)

En cuanto a que se puede comer, yo recomiendo el bacalao, aunque la carne y los platos vegetales también están bien. Aconsejo ya de paso que si tenéis oportunidad probéis el Bacalao con nata, vale suena raro, pero la nata no es la que pone la pastelería pertinente en el roscón de reyes, es nata liquida de cocinar.

Anuncios