Etiquetas

,

Una bella y misteriosa joven es acogida en un castillo aislado marca el comienzo de unas misteriosas muertes que parecen estar provocadas por un vampiro

EL AUTOR: JOSEPH SERIDAN LE FANU

Novelista y periodista irlandés, nació en Dublín en el seno una familia de ascendencia hugonote y entre cuyos miembros se encontraba el dramaturgo Richard Brinsley Sheridan.
Le Fanu fue educado por su padre y diversos tutores privados, completando su formación en el Trinity College de Dublín. Comenzó entonces a colaborar con la revista universitaria de dicha ciudad, pasando en 1837 a formar parte de su plantilla fija para más tarde pasar a ser su editor y propietario, convirtiéndola en una publicación de importancia europea.
Tras la muerte de su esposa en 1858 se retiro de la sociedad y se convirtió en el “Príncipe invisible” comenzando a escribir novelas de intriga y misterio inscritas en la tradición gótica
De su obra se deben destacar las novelas tituladas La casa junto al camposanto (1863) y Tío Silas (1864) así como el libro de relatos En un espejo a oscuras (1872) y el relato corto Carmilla, que influyó notablemente en el Drácula de Bram Stoker.

LITERATURA GÓTICA

Es un tipo de literatura relacionado estrechamente con el género de terror, del que es importante distinguirlo.
Comienza a desarrollarse a partir del siglo XVIII con la publicación de la novela El castillo de Otranto de Horace Walpole y se caracteriza por:
1. La acción se desarrolla en un castillo o monasterio viejo (por ejemplo en la leyenda de Becquer titulada El miserere la acción se desarrolla en un monasterio en ruinas)
2. La atmósfera está cargada de misterio (me vuelvo a remitir a la citada leyenda de Becquer)
3. Existe una profecía ancestral o en su defecto una maldición (vale, me habéis pillado, no se me ocurre ningún ejemplo)
4. Hay eventos sobrenaturales de difícil explicación (en la citada leyenda de Becquer aparecen los fantasmas de los frailes del monasterio)
5. Erotismo Larvado (en la leyenda de Becquer El monte de las ánimas, la protagonista se asusta de diversos ruidos)
6. Falacia patética

CARMILLA
Relato corto centrado en contar los problemas de una joven y una comarca acosada por un vampiro.
Se puede ver como en este caso el mal se esconde tras la apariencia de una bella, agradable y misteriosa joven, que hará lo imposible por acercarse y conseguir a su presa.

Anuncios