Etiquetas

, , , ,

EL HOBBIT

El apacible hobbit Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado vivirá una aventura inesperada cuando el mago Gandalf aparezca en su casa-cueva acompañado de un grupo de enanos para que los acompañe en la búsqueda de una antigua mina habitada por enanos y un legendario tesoro, durante la cual conocerán diversos peligros y gentes entre los que se encuentra el ser llamado Gollum

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Tras su fiesta de cumpleaños Bilbo Bolsón abandonará Bolsón Cerrado dejando todas sus posesiones a su sobrino Frodo Bolsón, tras esto el segundo deberá embarcarse en una aventura épica para salvar a la Tierra Tedia de un mal dispuesto a esclavizar a todas las razas que la habitan

EL AUTOR: J R R TOLKIEN (1892-1973)

Especialista en historia medieval, filólogo y escritor de ficción británico de origen sudafricano principalmente conocido por sus obras de género fantástico: el hobbit y el señor de los anillos.

Nació en enero de 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica). Dio clases de literatura medieval en Oxford. Sus conocimientos en esta materia resultan evidentes en sus obras de carácter épico y más concretamente en aquellas centradas en la Tierra Media.
En 1937 escribió el Hobbit para sus hijos y entre 1954 y 1955 escribía la trilogía El señor de los anillos un cuento acerca de las luchas entre el bien y el mal por la posesión de un anillo en un mundo en el que conviven elfos, enanos y dragones junto a hombres y magos. Esta obra obtuvo mucho éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades.

Tolkien murió en septiembre de 1973 en Oxford

Como dato curioso decir que durante su época en Oxford coincidió con CS Lewis (el autor de las crónicas de Narnia) del que fue amigo hasta que la amistad se enfrió según parece por los celos de Lewis a causa del éxito cosechado por la obra de Tolkien frente a la suya

MITOLOGÍA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

LAS EDDAS
Son los poemas épicos más emblemáticos de la literatura medieval escandinava.
En ellas se recogen diversas tradiciones, siendo las más importantes las aventuras de Sígurd (o Sigfrido) y caracterizadas por la mezcla de realidad y ficción, algo muy común en los poemas épicos de la época, en este poema se recoge la guerra entre los burgundos germanos y la expansión de los Hunos de Atila durante el siglo cinco. Se debe destacar que los reyes burgundos eran famosos por el tesoro que poseían (y que luego la leyenda convirtió en el tesoro maldito de los Nibelungos)
Las EDDAS se dividen en dos partes

EDDA mayor
Constituye una de las principales fuentes de información sobre las tradiciones del mundo germánico precristiano. Consta de 35 poemas anónimos, compuestos entre los siglos nueve y trece y de los cuales muchos están incompletos.
Los expertos establecen dos tipos de poemas en función de su contenido:
Poemas mitológicos: organizados en dos partes:
1. El Völupsá o La visión de la adivina que narra los comienzos del universo y su posterior destrucción en el Rägnarok para después renacer
2. Poemas organizados en ciclos sobre las divinidades principales del panteón nórdico
Poemas heroicos: estos se organizan en tres ciclos
1. El ciclo de Völund
2. El ciclo de Helgi
3. El ciclo de Sígurd
EDDA menor
Obra compuesta en el siglo trece por el folklorista Islandés Snorri Sturlson
Esta obra se abre con un prólogo (según los eruditos apócrifo) en el que se recuerda al lector que la verdadera religión es la cristiana (no hay que olvidar que estamos en la Europa del siglo XIII) para luego dar paso a la mitología nórdica organizada en dos partes:
• Gylfaginning o alucinación de Gilfy
• Skaldsparmal o arte del lenguaje escáldico (los escaldos equivalían a los juglares)
Para finalizar la obra con el Háttatal o censo de estrofas donde se plasman las variedades métricas existentes en la literatura islandesa de la época. Estos poemas para ser entendidos deben conocerse mínimamente la mitología de la zona ya que religión y poesía estaban muy unidas

Las sagas heroicas
Son narraciones heroicas en prosa, ambientadas fundamentalmente en la época vikinga (siglos IX-XI) entre las que destaca la saga de los Volsungos, que recoge la leyenda de Sígurd y el tesoro de los niflungos y de la que luego derivaría el cantar de los Nibelungos.

LAS ADAPTACIONES AL CINE

El hobbit
Existe una adaptación en dibujos animados (lo que no se es la fecha exacta de su estreno). Y en la actualidad se habla (desde hace unos 3 ó 4 años en realidad) de una adaptación que Peter Jackson quería hacer y que por unas cosas o por otras (quiebra de la productora, retrasos varios relacionados con incendios en los decorados y un relativamente largo etcétera) no se ha llevado aun a cabo, aunque los últimos rumores que circulan por la red de redes (alias Internet) hablan del comienzo del rodaje en uno o dos meses (de esto se demuestra que la ley de Murphy dice verdades como puños, ya que si algo puede salir mal, saldrá mal)

El señor de los anillos
¿Qué pensáis que solo voy a hablaros de la adaptación de Peter Jackson?
Pues noooo mis niños, nooo, parece mentira que después de retomar el blog y hablar en cada post de todo aquello que en mi humilde opinión tiene relación con el tema del que estoy tratando… Hoy voy a sorprenderos hablándoos de una adaptación que existe en animación, si las fechas no me patinan en exceso, la segunda mitad de la década de 1970, en ella se recoge la trilogía de Tolkien en una sola película, yo no voy a dar una opinión de esta adaptación, ya que no la he visto, y procuro no juzgar lo que no conozco.
Por otra parte encontramos la adaptación de Peter Jackson, bastante bien adaptada, si, ya se que faltan cosas, pero si comparamos con el libro y otras adaptaciones al cine (como la de Crepúsculo, que os j**** fans de la película, en la que reinventado la primera parte, fue tan penosa la adaptación que me he negado a ir a ver las siguientes) es de lo más decente que existe en cuanto a adaptaciones de libros (y ojo he hablado de libros, no de novelas gráficas o cómics)

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES PARA ESTE POST

Vale hoy quiero agradecer a las personas a las que este año se les ha iluminado la bombilla y me han regalado el libro: Saint Seiya un mundo por descubrir, de Miguel Martínez, y publicado en la colección Manga Books, ese artículo de mitología escandinava me ha sido muy útil…

Anuncios