Etiquetas

, ,

Bueno mis niños después de hablar de los dioses y de mi breve introducción, creo que ha llegado el momento de hablar de esos hombres que según los antiguos griegos fueron merecedores de honores bien debido a los hechos realizados en vida bien debido a que eran hijos de algún dios.

PERSEO
Mi favorito, era hijo de Zeus y una mortal, su abuelo Acrisio (Que no padre putativo, como lo venden en la película) recibió la profecía de que moriría a manos de un nieto, por lo que encerró a su única hija Danae en una torre, pero los dioses son caprichosos y siempre consiguen lo que quieren, Zeus entró en la torre de Danae transformado en lluvia dorada y meses más tarde Perseo nacía y él y Danae eran encerrados en una urna y arrojados al mar.
Pero los dioses velaban por ellos y fueron rescatados por un pescador que los llevó a su casa en una de las muchas islas asociadas a Grecia, el problema es que el gobernador de esa isla se enamoró de Danae y comenzó a acosarla (lo siento pero en términos actuales es lo más aproximado que encuentro para el comportamiento de este señor) pidiéndole que se casara con él, ¿problema? que Danae se negaba a casarse, principalmente por dos razones: había sido amada por un dios y había decidido que su hijo era antes que otros, pero un día el señor este cansado de negativas ideo una estratagema para librarse del hijo y casarse con la madre:
Hizo correr el rumor de que se iba a casar con otra, y en una de las celebraciones, y tras beber un poco demasiado Perseo y tras una provocación del gobernador de la isla donde vivía dijo que le iba a llevar como regalo de bodas la cabeza de Medusa. El problema vino cuando tras recuperarse de la borrachera, Perseo se dio cuenta de que no podía echarse atrás (eran gente de honor) y que debía ir a por la cabeza. En este momento diréis que no es tanto lo que hizo para recibir honores de héroe, debo decir que la Medusa tenía el poder de convertir a la gente en piedra con solo mirarlos (hombres y mujeres), para facilitar la labor de Perseo, recibió de los dioses diversos regalos: de Hermes recibió unas sandalias aladas que le permitirían viajar por el aire, de Hades recibió un yelmo que lo volvería invisible y de Atenea recibió un escudo tan pulido que podía usarse como un espejo; tras esto, Perseo emprendió el camino hacia el hogar de Medusa.
Tras luchar con ella y vencerla le cortó la cabeza y con ella en un saco emprendió el camino de vuelta.
Cuando pasaba por Etiopía encontró que Andrómeda una princesa del país iba a ser sacrificada a un monstruo enviado por Poseidón para hacer pagar a sus padres un comentario demasiado inoportuno sobre la belleza de Andrómeda en comparación con las diosas marinas, Perseo prometió salvarla a cambio de la mano de la princesa (vamos que si la salvaba quería casarse con ella), por lo que nuestro héroe luchó con el monstruo y lo venció, por lo que los padres de Andrómeda debieron concedérsela en matrimonio, cuando lo estaban celebrando apareció un tío de la chica con el que esta estaba prometida y que no había movido un dedo por salvarla, por ello se organizó una pelea que termino cuando Perseo sacó la cabeza de la Gorgona y los convirtió a todos en piedra. De vuelta a su casa nuestro héroe encontró que su madre iba a casarse con el odiado gobernador, así que fue a verlo y lo convirtió en piedra, poniendo a al hermano del gobernador anterior como jefe de la isla.
Más tarde durante unos juegos deportivos Perseo mató sin querer a su abuelo Acrisio cumpliendo la profecía realizada al segundo años atrás.

HERCULES (HERACLES EN GRIEGO)

Tras haber matado a su familia en un ataque de locura debió realizar doce trabajos o pruebas mientras estaba al servicio de su primo Euristeo.
No voy a dedicarle mucho, más que nada por favoritismos, lo siento pero creo que en la Grecia clásica había héroes que molaban bastante más que Hércules

JASÓN

Este señor se crió con el centauro Quirón, debido a que su padre había sido destronado y a él se lo llevaron cuando era muy pequeño, su engrandecimiento se debe a que marchó a Cólquide a buscar el vellocino de oro… ah que no sabéis que es eso de vellocino: pues es la lana de las ovejas o de los carneros, si bueno eso de tener un carnero de lana de oro mola mucho, pero no es aconsejable, seamos sinceros los vecinos envidiosos provocarían problemas y movidas y va a ser que no es plan.
Bueno este héroe merece la pena destacarlo por la muerte tonta que tuvo (no se me ocurre nada mejor para definirla), básicamente murió aplastado por el mascarón de proa del Argos, el barco en el que fue a buscar el vellocino de oro

ORFEO

Bueno, a lo mejor podría haberlo incluido con el anterior o no haberlo puesto en este post, pero creo que Orfeo es un personaje curioso donde los haya. Su historia es una de las más tristes de la mitología; casado con la ninfa Euridice, esta murió debido a la picadura de una serpiente, así que Orfeo bajó al inframundo y tocó su lira para Hades y su esposa, estos, conmovidos dejaron que Euridice volviera a la vida, con la condición de que Orfeo no mirase para atrás hasta que llegaran a la superficie. Mientras ascendían hacia el mundo de los vivos Orfeo sentía a su amada andar detrás de él, el problema vino cuando le entraron dudas de si su mujer le seguía y se dio la vuelta… para ver como Euridice se desvanecía. Dice la leyenda que Orfeo murió tiempo después asesinado por unas devotas de Baco y que fue enterrado en la isla de Lesbos en un sepulcro que llegaría a ser sagrado.

BELEROFONTE
Este señor representa el increíble mundo de llegar a un sitio en exilio tras haber matado sin querer a un pariente y encontrarte con acusaciones infundadas de un adulterio no cometido y acabar en un marrón tremendo…
Belerofonte en la mitología griega fue el héroe que mató a la quimera, proeza que llevo a cabo tras haber domado al caballo alado Pegaso, nacido de la sangre que manó de la cabeza cercenada de la Gorgona (que dicho sea de paso es lo único que tiene que ver Pegaso con Perseo)
Tras esto Belerofonte tuvo lo que podríamos llamar delirios de grandeza y trató de ir al monte Olimpo para convertirse en dios, pero Zeus dijo eso de NO NO NO y provocó que Belerofonte muriera tras caer de Pegaso.

Y una vez más llego hasta aquí con mi post, prometo ser un poco menos vaga y currar un pelín más el próximo post de este especial…

Anuncios