Etiquetas

, ,

Northanger abbey narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a su casa en el campo, allí tratará de descubrir tortuosos e imaginarios secretos de familia, que tras aclararse harán que Catherine ponga los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la más irónica de las novelas de Jane Austen.

La última obra completa de Jane Austen Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible y menospreciada que años después de haber rechazado al hombre que amaba guiada por un mal consejo, ve como este regresa rico y honorable pero aún despechado, una mujer que tendrá una segunda oportunidad en el amor.

Ambas se publicaron de forma póstuma en 1818 (Jane Austen murió en 1817), la primera es una parodia de las novelas góticas (si a alguien le interesa saber algo más sobre la novela gótica que busque en Internet o que lea mi post sobre Joseph Sheridan Le fanu) en la que la heroína termina siendo una mujer madura y alejada de banalidades, mientras que en la segunda se analiza lo acertado de un consejo y sus repercusiones a medio plazo; pero ambas tienen un nexo en común, en ellas se trata el tema del matrimonio y la honorabilidad (Herny Tilney en Northanger Abbey y el capitán Wentworth en Persuasión) y deshonestidad y bajeza de diversos personajes (John Thorpe en Northanger abbey y mr. Elliot en Persuasión) así como el tema de un matrimonio por amor o por interés económico.

Mi consejo es que si a alguien le gusta leer y le gusta la literatura inglesa en general lea ambos libros.

Anuncios