Etiquetas

,

La condena a la hoguera de los templarios, una incomoda infidelidad de la esposa del heredero del trono de Francia, unas muertes a destiempo y la ley sálica, provocarán una guerra entre Inglaterra y Francia tan larga que pasará ala Historiacomo la guerra de los 100 años.

EL AUTOR: MAURICE DRUON

Nacido en París en 1918, es licenciado en Ciencias políticas, durante la 2ª Guerra mundial participa como oficial de caballería en la campaña de Francia, pero tendrá que huir a través de España y Portugal, para acabar en las filas de la resistencia francesa en Londres. Tras la guerra se dedicará por completo a la escritura forjándose una carrera como novelista, ensayista e historiador por la que recibirá diversos premios (el Goncuort, el Pierre de Mónaco o el Saint Simon)

De su obra destacan: la letra del Canto de los partisanos, la pieza teatral Mégarée la trilogía Las grandes familias y la heptalogía Los reyes malditos (esta última ha sido traducida a una veintena de idiomas y sigue siendo la novela de mayor éxito publicada en Francia)

LA GUERRADELOS CIEN AÑOS

Causas

El pretexto inmediato para la ruptura de hostilidades fue la pretensión del rey inglés Eduardo III de ocupar el trono francés. Dicho monarca, perteneciente a la dinastía Plantagenet, alegó ser el heredero legal al trono de Francia, dado que su madre, Isabel de Francia, era hermana del último soberano francés de la dinastía de los Capetos, Carlos IV, que había muerto en 1328 sin dejar un descendiente varón. La respuesta francesa mantuvo que la corona no podía heredarse por línea femenina, por lo que el trono fue ocupado por Felipe VI, primo del rey fallecido y primer monarca de la dinastía Valois.

En realidad, el motivo de la disputa residía en el hecho de que los reyes de Inglaterra, desde Guillermo I el Conquistador (1066-1087), controlaban grandes zonas de Francia en calidad de feudos, lo que suponía una amenaza a la monarquía francesa. A lo largo de los siglos XII y XIII, los soberanos franceses intentaron, con creciente éxito, restablecer su autoridad sobre esos territorios. Eduardo III temió que la monarquía francesa, que ejercía gran autoridad sobre los señores feudales de Francia, le privara del ducado de Guyena (Aquitania), territorio que los reyes ingleses mantenían en calidad de feudo desde mediados del siglo XII.

Aunque se habían producido crisis previas, en general se considera la fecha del 24 de mayo de 1337 como la del inicio de la guerra de los Cien Años: ese día Felipe VI arrebató Guyena a los ingleses. La animosidad de Eduardo III hacia el monarca francés se intensificó cuando Francia ayudó ese mismo año a Escocia en las guerras que la monarquía inglesa había iniciado contra los reyes escoceses para ocupar el trono de ese país. La rivalidad entre Inglaterra y Francia por dominar el comercio con Flandes es considerada asimismo una causa determinante del origen del conflicto.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

LA LEY SÁLICA

Código legal redactado en latín, compilado por vez primera en el siglo VI por los francos salios que habían conquistadola Galiaen el siglo V. Incluye principalmente las multas que habían de pagarse por ofensas y delitos. Pero entre sus leyes civiles había una que prohibía a las hijas heredar tierras. Este es el aspecto por el que el término ley sálica se emplea con más frecuencia, debido fundamentalmente a su uso erróneo como argumento contra la sucesión de las mujeres o de los descendientes de las hijas de reyes a los distintos tronos de Europa. Esta ley franca, relativa a la herencia de tierras, se aplicó a la dignidad real con objeto de evitar quela Coronasaliera del país mediante el matrimonio de una mujer con un extranjero.La Ley Sálica, en este sentido, ha tenido un papel importante en la historia de Francia. Fue empleada por primera vez en este país a inicios del siglo XIV por el rey francés Felipe V. Este código constituyó posteriormente el argumento legal para negarla Coronafrancesa al rey de Inglaterra Eduardo III, cuya madre era hija del rey francés Felipe IV. Esta disputa originó el pretexto para la guerra de los Cien Años.

Por medio del auto acordado de 10 de marzo de 1713,la Ley Sálicafue introducida por Felipe V en España para evitar la posibilidad de que el trono español volviera a la dinastía Habsburgo. Establecía el acceso de la mujer ala Coronasólo en caso de falta de heredero varón en línea directa o colateral. En 1789, las Cortes Generales convocadas por Carlos IV derogaron el auto acordado de 1713, restableciendo la sucesión de acuerdo a lo establecido en las Partidas; pero ello no fue recogido porla Novísima Recopilaciónde 1805, y en 1830, Fernando VII volvió a promulgarla Ley Sálica, aunque la derogó de nuevo en su testamento de 1832, permitiendo este comportamiento indeciso ante su herencia el desencadenamiento de la primera Guerra Carlista.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

LOS LIBROS

Bueno mis niños, como deberíais saber ya yo no hablo de cualquier cosa, si hablo de algo es porque lo considero adecuado, productivo e interesante, es posible que se me haya ido un poco la mano esta vez con el tema información de Encarta (es más fiable que Wikipedia)

Bueno, esta saga compuesta por los siguientes siete libros (tengo tendencia a hacer las cosas a lo grande)

  1. El rey de hierro
  2. La reina estrangulada
  3. Los venenos de la corona
  4. La ley de los varones
  5. La loba de Francia
  6. La flor de lis y el león
  7. De cómo un rey perdió Francia

En ellos se relatan de una manera bastante amena las causas que llevaron a la citada guerra de los cien años, la saga me gustó bastante cuando la leí, debo decir que si alguien quiere leer más sobre esta guerra, tratad de leer la obra de Shakespeare Enrique V, y si no podéis leer el libro, ved la película homónima dirigida por Kenneth Branagh (es ese señor que sale en Harry Potter haciendo de profesor Lockhart y que recientemente ha dirigido la película Thor)

Anuncios