Etiquetas

, ,

 

Mansfield parkLa joven Fanny Price será llevada a Mansfield Park para ser educada por sus tíos, Lord y Lady Bertram. Allí recibirá una educación, que en su propia casa le sería imposible recibir, debido a la precaria situación económica de su propia familia.

LA AUTORA: JANE AUSTEN (1775-1817)

Nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesado especialmente la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es la autora de seis novelas.

LA OBRA

Es la novela más larga de Austen. Trata de cómo afecta la educación basada en la moralidad a tres familias: los Bertram, los Crawford y los Price siendo la religión muy importante.

Bueno, creo que esta es, junto a Lady Susan, la única novela de Jane Austen a la que aún no le había dedicado un post. Acabo de volver a leerla, y la verdad, es que, a pesar de que Jane Austen me encante, no acabo de encontrarle el punto a Mansfield Park.

Fanny Price es en ocasiones demasiado (¿Cómo expresarlo?) complaciente, más si la comparamos con otras heroínas de la misma autora (véase Elisabeth Bennet o las hermanas Dashwood, o incluso la malvada Lady Susan), que las relaciones que tienen con los caballeros que les dan la réplica son más vivaces que Fanny. Por otra parte, y a colación de los caballeros, me gustaría añadir que Edmund Bertram, el protagonista de la novela que nos ocupa, tampoco me acaba de convencer, cada vez que leo Orgullo y prejuicio siempre tengo la misma sensación de que quiero un hombre como Darcy, cosa que no me ha pasado con Mansfiel park y el anteriormente mencionado Edmund, en este caso, simpatizo más con el señor Henry Crawford, a pesar de ser un vanidoso, que con el protagonista, hombre recto y de mejor criterio

Por otro lado, la novela sigue el patrón de otras novelas de Jane Austen: se desarrolla en una sociedad rural, destacando unas pocas familias de los alrededores, y entre los que los protagonistas destacan sobre el resto por su inteligencia o rectitud moral. Este hecho, como ya se ha dicho más arriba, cobra más importancia que en otras novelas de la misma autora, ya que la novela se centra en la educación religiosa y moral de tres familias y las consecuencias que tienen en sus miembros más jóvenes; en el caso de los Bertram, de los cuatro hijos que hay en la familia, solo uno aprovecha bien las enseñanzas recibidas del padre de familia, ya que los otros tres son frívolos y solo buscan su diversión o acaban provocando escándalos; por otro lado los Crawford, al final resultan ser unos trepas, y unos vanidosos, que solo buscan su propio beneficio o demostrar que pueden conseguir lo que quieren para fomentar su propia vanidad, esto se puede observar en la relación de Henry Crawford con las hermanas Bertram, con los posteriores resultados de escándalo social y repudio hacia, al menos, una de las hermanas, y el intento de este por conquistar a Fanny, por último, la familia Price, es una familia pobre, cuyos padres, son indolentes y caracterizados por la escasa preocupación por las hijas mayores y los excesivos mimos a los hijos y a la hija menor, de esto resulta que, los hijos menores son unos niños, ruidosos y salvajes, la hija menor es un ser consentido, en tanto que Fanny y su otra hermana, pasan desapercibidas en el hogar paterno, pese a su valía.

Por último decir, que aunque adoro la obra de Jane Austen, quizá, Mansield park no es, con mucho, la mejor novela de la autora, pese a toda la profundidad que puedan tener los personajes que la protagonizan.

Anuncios