Etiquetas

, , ,

John Carter, un capitán del ejército  confederado, encuentra una mina de oro en su Virginia natal, tras lograr escapar de un ataque indio entrando en una cueva, aparecerá en Marte (Barsoom), un planeta moribundo en el que las razas que lo habitan luchan por sobrevivir. Allí, encontrará un hogar, y donde acabará convertido en el líder que aglutinará y unirá bajo su liderazgo a las razas que antes luchaban entre sí.

EL AUTOR: EDGAR RICE BURROUGHS (1875-1950)

Célebre por sus series de historias de Barsoom (ubicadas en Marte) de Pellucidar (cuya acción se desarrolla en el centro de la tierra) y, en especial por la creación del famoso Tarzán

Su obra es bastante extensa, por lo que está considerado uno de los autores más prolíficos el siglo XX, y mayoritariamente encuadrada dentro del género de la ciencia-ficción.

Aunque en este post nos vamos a centrar más en la serie marciana

LA SERIE MARCIANA

Es la segunda serie más extensa y famosa, del autor, después de Tarzán. Como se ha dicho más arriba se narran las aventuras de John Carter, así como de otros aventureros terrestres y princesas de Barsoom, a lo largo de la serie Burroughs, fue creando ciudades, flora y fauna dentro del planeta Marte.

La serie se compone de once volúmenes, cuyo orden de lectura es el siguiente:

  1. Una princesa de Marte
  2. Dioses de Marte
  3. El señor de la guerra de Marte
  4. Thuvia, la doncella de Marte
  5. El ajedrez vivo de Marte
  6. El cerebro supremo de Marte
  7. El guerrero de Marte
  8. Espadas de Marte
  9. Los hombres sintéticos de Marte
  10. Llana de Gathol
  11. John Carter de Marte

Aunque también, podría encuadrarse dentro del género caballeresco, ya que si se lee con atención, se puede observar que los distintos protagonistas, son como los caballeros andantes, es decir, consagran sus vidas a causas que ellos consideran justas, así como son absolutamente devotos a sus princesas en Marte, también saben mostrar clemencia al enemigo vencido, aunque esto a la larga les pueda causar problemas.

Bueno, la serie Barsoom, es una de esas pequeñas joyas de la ciencia-ficción, que merece ser leída; de todos modos, insisto en lo de siempre, el género tiene que gustar. Me gustaría recalcar, que los libros, en ningún momento se hacen pesados, las aventuras narradas son trepidantes, aunque en ocasiones algo obvias. Aún a pesar de estas pequeñas obviedades, merece la pena el tiempo dedicado a su lectura.

ADAPTACIONES AL CINE

Bueno, ahora que ya habéis leído libros, voy a mencionar dos adaptaciones al cine, aunque una de ellas de pasada porque no la he visto:

La primera que voy a mencionar es del año 2009, y lleva por título una princesa de Marte, esta adaptación es la que voy a mencionar de pasada, ya que al no haberla visto no puedo dar una opinión sobre ella.

La otra es del año 2012, es de la factoría Disney y lleva por título John Carter y está protagonizada por Taylor Kirsh, Mark Strong (el enemigo de Sherlok Holmes en la penúltima película hecha sobre el personaje), Ciaran Hinds (el César de la serie Romay el rey más allá del muro de la serie juego de tronos), James Purefoy (el Marco Antonio de la serie Roma) y Willem Dafoe. En esta, se pueden encontrar detalles de los tres primeros libros de la serie mezclados entre sí, por ello, os pido que no os pongáis exquisitos (sí, en ese sentido de exquisitez en el que nos ponemos todos cuando vamos a ver una adaptación cinematográfica de algo, y de la que salimos enfadados ante la más mínima licencia que se hayan podido tomar, e independientemente del grado de fidelidad al texto, videojuego o cómic que tenga la película), porque al menos, en este caso, la película recuerda vagamente a los libros en los que se basa.

Anuncios