Etiquetas

, ,

El joven William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia  Bruselas, donde consigue un puesto como profesor de inglés en un internado, donde deberá elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida atención d una joven huérfana que como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.

LA AUTORA: CHARLOTTE BRONTE

Novelista y poetisa inglesa

Autora de la novela Jane Eyre, publicó también una serie de poemas contenidos en Poesías de Currer, Ellis y Acton (volumen en el que también pueden encontrarse poemas de sus hermana Emily y Anne)

LA NOVELA

En este caso, la novela, retrata a vida de un maestro inglés en un internado belga, y como este, debe trabajar para mantener la independencia de unos familiares más ricos pero despóticos.

En la época de su publicación no tuvo muy buena acogida, ya que mostraba una realidad relativamente incómoda en la que mucha gente debía depender de sus familiares ricos (si los tenía) o trabajar toda su vida para sobrevivir.

Creo que debido a esto, es una novela, que se mantiene de actualidad ya que al igual que en la novela, solo pueden vivir sin trabajar o de un gran trabajo, personas muy ricas o con buenos contactos que les ayuden. Aún así, no debemos olvidar, que la novela está escrita durante el periodo en el que comenzaban a desarrollarse las primeras industrias, en las que las condiciones de trabajo eran míseras, es decir, los sueldos eran muy bajos y se trabajaba gran cantidad de horas, a pesar de que en la primera parte de novela se reflejan estas condiciones de vida, se puede observarse mejor toda la crudeza de las primeras fábricas en las novelas de Charles Dickens, en las que además se pueden ver las condiciones de explotación infantil y los míseros barrios donde vivían los trabajadores.

Desde el punto de vista de la vida obra de Charlotte Brönte, no debemos olvidar que tanto ella como sus hermanos trabajaron como educadores en internados y en casas privadas y conocían muy bien la vida de un maestro. En el profesor podemos ver, como los protagonistas, van alcanzando sus metas a base de su propio trabajo y gracias a la ayuda de diversos personajes, que actúan como una especie de padrinos, frente a otros, como el hermano del protagonista o los directores de los internados donde este y su esposa ofrecen sus servicios como maestros, que no paran de ponerles trabas, por ejemplo la directora del internado femenino busca engatusar y retener al señor William Crimsworth seduciéndolo y tratando de evitar que caiga en brazos de la inocente protagonista.

Posiblemente, la novela podría encuadrarse dentro de los que se conoce como bildugsroman o novela de crecimiento, un género literario muy en boga en el periodo en el que se encuadra la vida y obra de Charlotte Brönte, y en el que el protagonista, sufre un cambio a lo largo de la novela, es decir, los personajes principales, van creciendo y conociéndose a lo largo de la novela, para al final ser personas adultas con un autoconocimiento pleno de sí mismos.

Por último, me gustaría recomendar su lectura, especialmente a aquellos que os gusten este tipo de libros, ya que su lectura es muy fácil y rápida

Anuncios