Etiquetas

,

El Titán está considerado como el mejor barco de su época, construido para que fuera el más lujoso de su época, comparte muchas similitudes con el archiconocido titanic.

Bueno mis niños, seguramente a los que seguís de forma más o menos habitual (y legal) el programa cuarto milenio, o sonará vagamente el título ya que alguna vez lo han mencionado en el programa.

La verdad es que lo he leído un poco por la curiosidad de leer el famoso libro que anticipó la desgracia del titanic catorce años antes de que esta sucediera (el libro se publicó en 1898), más que nada porque parece ser que el parecido entre el hundimiento ficticio y el real son bastante más que evidentes (os dejo un cuadro comparando el titán y el titanic al final del post).

El libro es muy sencillito de leer, no es largo (apenas 100 páginas), aunque también os digo que no debéis esperar un gran libro, es uno de esos libros que entran en lo que podríamos llamar lecturas tirando a malas pero que son necesarias de vez en cuando para despejar la cabeza entre estudio, trabajo y libros más serios, que también cada uno es muy libre de emplear su tiempo libre en lo que le parezca. Principalmente se centra en uno de los trabajadores del Titán, y como este demuestra un comportamiento heroico al rescatar a una niña y conseguir sobrevivir, tanto él como la niña, para más tarde enfrentarse a un grupo de tiburones de las finanzas encargados del seguro del barco y finalmente emprender una nueva vida en Estados Unidos.

En cuanto al autor hay poco que decir, es conocido sobre todo por el volumen que nos ocupa, pero parece ser que su vida y obra gira en torno a profecías que por esas casualidades extrañas de la vida, terminan cumpliéndose, según he podido leer en ese pozo infinito de sabiduría que es internet,  en otro de sus libros pronostica una guerra entre Estados Unidos y Japón debido a un ataque por sorpresa del segundo, algo que podría quedar en una anécdota sin importancia salvo por el hecho de que Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbour (si a alguien le interesa el cine bélico y en particular relacionado con este tema le recomiendo ver la película Tora! Tora! Tora!) el 7 de diciembre de 1941. ¿Profecía? ¿Casualidad? cada cual que piense lo que quiera…

TABLA COMPARANDO EL TITANIC Y EL TITAN

TITÁN TITANIC
PASAJEROS Y EQUIPAJE 3000 2207
BOTES DE SALVAMENTO 24 20
TONELAJE 75000 66000
LONGITUD 240 m 268 m
VELOCIDAD DE IMPACTO 25 nudos 23 nudos
NÚMERO DE HÉLICES 3 3
FECHA O MES DEL HUNDIMIENTO Abril Abril
CAUSA DEL HUNDIMIENTO Fe ciega en la tecnología Fe ciega en la tecnología
ROTURA DEL CASCO A estribor A estribor
Anuncios