Etiquetas

, , ,

Nueve cartas escritas al diario el contemporáneo de Madrid en el que se da cuenta del viaje y el alojamiento de Becker en el monasterio de Veruela emplazado en las faldas del Moncayo.

retrato de Gustavo Adolfo Bécquer imágen de biografiasyvidas.com

EL AUTOR: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (Sevilla 1836 – Madrid 1870)

Escritor español, perteneciente al, tardío, movimiento romántico español, muy conocido sobre todo por sus rimas y leyendas, aunque su obra se compone también de diversas obras teatrales y de varios artículos entre los que con ciertas dudas se podrían incluir las cartas desde mi celda.

EL PERIODO: ROMANTICISMO.

Normalmente se considera que este periodo abarca desde 1875 hasta 1830, se debe tener en cuenta, que en los movimientos artísticos al igual que en la historia, las fechas son de referencia y que no son matemáticas, es decir que estas fechas no son inamovibles.

El movimiento se caracteriza por:

  • Gusto por lo sobrenatural, esto puede verse en algunas leyendas de Becker en las que aparecen fantasmas y cosas por el estilo, por ejemplo en maese Pérez el organista o la leyenda el miserere incluso hay alguna referencia a lo sobrenatural en la obra que nos ocupa.
  • Gusto por lo medieval o las ruinas, siguiendo con el ejemplo de Becker, en la leyenda antes mencionada el miserere, aparece una abadía en ruinas.
  • Gusto por lo natural frente al mundo urbano, Becker suele ambientar sus leyendas en ámbitos rurales o en bosques, y en sus cartas desde mi celda, hace una grata descripción de los campos y los pueblos que visita
  • En general los autores románticos eran de ideas liberales, de hecho la primera generación de románticos europeos simpatiza con la revolución francesa, en el caso de Becker hay una obra redactada junto a su hermano Valeriano en la que hacen una crítica del sistema, y más concretamente de los borbones.
  • El elemento fantástico y lo irracional, así como los sentimientos son algo que cobra gran importancia frente a otros movimientos.

En el caso de España habría que añadir que el movimiento romántico fue algo tardío frente al resto de Europa, es decir aquí llegó cuando en el resto del Continente estaba poco más que pasado de moda.

LA OBRA: CARTAS DESDE MI CELDA

En este caso la obra se suele clasificar como narrativa epistolar ya que se compone de nueve cartas en las que Becker relata sus vivencias durante su estancia en el monasterio de Veruela, situado junto al Moncayo donde había ido a intentar mejorar su maltrecha salud.

imagen del monasterio de Santa María de Veruela sacada de turismodezaragoza.es

En este caso, busca dar a conocer tanto ciertas costumbres de pueblos cercanos a las sierras aragonesas como dar a conocer sus impresiones a un público urbano, para este público urbano concretamente de Madrid, villa y corte, vea el contraste entre las clases altas y las poblaciones rurales, y como en el caso de las clases altas la gente lleva una existencia regalada y fácil, frente a las clases rurales que llevan en muchos casos una vida muy dura, esto puede verse cuando Bécquer relata la dura travesía de las chicas de Oña para recoger leña y luego venderla por muy poco dinero y así poder alimentar a su familia.

Por otro lado, las cartas muestran ciertas leyendas y supersticiones de la zona, como por ejemplo la leyenda del origen de la fortaleza y el monasterio de Veruela, así como la relación de la fortaleza con las bruja, o ya el más dramático suceso acaecido en el conocido como precipicio de la tía Casca (os dejo aquí un enlace a la historia de lo que ocurrió por si a alguien le interesa) muy cercano al pueblo de Trasmoz.

En fin, como siempre, recalco que el libro no es muy largo (apenas cien páginas), muy ameno y divertido; aunque si aconsejo dejar de lado el punto de vista moderno y no olvidar que en el siglo XIX, el ritmo de vida no era tan rápido como el actual.

Por mi parte esto es todo.

Anuncios