Etiquetas

,

Recreación novelada de las vidas de Anne Bonny y Mary Read, dos mujeres que vivieron como piratas durante los últimos coletazos de la piratería caribeña

LA AUTORA: ZOE VALDES (LA HABANA, 1959)

Debutó en literatura como poeta y en 1982 ganó su primer premio y en 1993 publicó su primera novela, Sangre azul, género que después ha desarrollado más que los otros —ha escrito una quincena de ellas—, aunque no ha abandonado la lírica y ha producido también cuentos y literatura infantil. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por Lobas de mar.

Fue redactora en jefe de la revista de arte ARS Magazine (EE.UU.), que dirigía su hermano Gustavo Valdés, fundada por ambos en 1995 y relanzada a fines de 2010 bajo el nombre de Ars Atelier City.

Zoé Valdés colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas, como El PaísEl MundoEl SemanalQué leerElleVogue, entre otras en España. Y con Le MondeLibérationLe Nouvel ObservateurBeaux ArtsLes InrockuptiblesArt AbsolumentEl EconomistaEcodiarioEl Universal de Caracas, entre otros. Ha participado en muchos festivales literarios internacionales y ejercido como miembro del jurado de prestigiosos concursos.

Además de escribir guiones, Zoé Valdés ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— con Ricardo Vega, y ha sido jurado del Festival de Cannes (1998)

Biografía extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Zo%C3%A9_Vald%C3%A9s

LA NOVELA

Bueno, empezar diciendo que el libro resulta interesante, más teniendo en cuenta que noveliza la posible vida de dos mujeres que formaron parte del mundo de la piratería caribeña como integrantes de la tripulación de Jack Rackham, quien según he leído en algún sitio su fama se debe precisamente al haber tenido en su tripulación a los personajes que nos ocupan, más que por su labor como pirata.

Como digo el libro resulta bastante interesante, ya que debido a los pocos y confusos datos que hay sobre las vidas de Anne Bony y Mary Read, la autora noveliza lo que estas pudieron ser.

Su lectura es fácil, ya que el estilo es ameno, hay algo de acción (algún asalto que otro) y por último dos vidas repletas de aventuras que en esa época no todas las mujeres vivían.

Quizá el mayor problema que existe actualmente, y a lo mejor me equivoco, en relación al tema de la piratería de la época en la que se centra el libro es que la visión que existe sobre el tema es demasiado romántica, debido quizá a la literatura y posteriormente a la imagen que posteriormente ha vendido el cine (pensemos por un momento en la película piratas del Caribe).

Pero en fin, mi consejo es que a pesar de ese punto romántico que pueda dar la literatura y en concreto el presente libro, os recomiendo que lo leáis os aseguro que pasareis un buen rato.

Si quiero mencionar como dato curioso que parece ser que Anne Bonny ha sido incluida como personaje en la serie black sails así como en un conocido videojuego.

Anuncios