Etiquetas

, ,

Novela epistolar, en la que se relatan los manejos de Lady Susan para mejorar su situación social.

Sobre la autora no voy a hablar esta vez, si alguien quiere saber más he hablado de prácticamente todas sus obras en el blog, y si os sabe a poco, podéis tirar o bien de enciclopedia o de buscador en internet.

LA NOVELA

Bueno, la novela que nos ocupa hoy, hay que destacar dos cosas:

  1. Como se ha dicho en el primer párrafo, es una novela epistolar, es decir, que está redactada en forma de cartas que se escriben los diferentes personajes
  2. Es, quizá, la novela más corta de Jane Austen.

En este caso, la novela, mantiene algunas de las características de la autora inglesa, es decir, se centra en pocos personajes, gran parte de la acción se desarrolla en una sociedad rural, y por el desarrollo que hace de los personajes.

Por otra parte, la protagonista de la obra, dista mucho de los habituales personajes femeninos de Austen, ya que, en este caso, nos encontramos ante una viuda de mediana edad (unos 30 – 40 años) consciente de sus encantos, malvada, inteligente y manipuladora, que no dudará en usar sus encantos para seducir a un hombre pudiente que la ayude a ascender; mientras que en el resto de la obra de Jane Austen, las protagonistas suelen ser mujeres más jóvenes que buscan casarse, pero sin llegar a utilizar, lo que podríamos llamar, las malas artes de Lady Susan, entre las que no dudará en imponer a su hija un matrimonio que esta rechaza con todas sus fuerzas.

Todo esto se puede ver en la relación que inicia Lady Susan con Reginald deCourcy (el hermano de su cuñada) al que logra engañar casi desde el momento en el que se conocen, para tratar de lograr un segundo matrimonio tan ventajoso para ella como el primero.

Quizá, una cosa que sorprende al leer el libro, es ver cómo mientras que en la mayoría de obras literarias (cuentos, novelas) las malas acciones se castigan (llamadlo karma, cosechar lo sembrado o lo que queráis) en este caso, la señora Susan, no solo no es castigada, sino que consigue lo que desea, un matrimonio magnífico que la saca de pobre, su hija (a la que no quiere) se va con unos familiares que la quieren y que la harán feliz. Todo esto  a pesar de ser una mujer que dista mucho de ser una buena persona.

En cuanto a las adaptaciones al cine, parece ser que ya en el lejano año de 2009, se empezó a hablar de que iban a llevar esta novelita (mi edición no llega a las 100 páginas) pero durante seis años ha debido estar colgada, hasta que este año, parece que por fin han empezado a rodar la adaptación cinematográfica de Lady Susan.

Por mi parte nada más, sed felices…

Anuncios