Etiquetas

, ,

imagen de http://lepisma.liblit.com/

Cada veinticuatro años se celebraba en la aldea de Woottom Mayor la fiesta de los niños buenos. La ocasión era muy especial y se preparaba entonces una Gran Tarta que alimentaría a veinticuatro niños. La tarta era dulce y sabrosa y cubierta de azúcar glassé. Pero dentro contenía ciertas sorpresas y un ingrediente mágico y quien lo encontrase y lo comiese conseguiría entrar en el País de Fantasía.

EL AUTOR: J. R. R. TOLKIEN (1892 – 1973)

Escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente sor ser el autor de la trilogía el señor de los anillos, obra de fantasía considerada un clásico de la literatura universal-

Nació en Sudáfrica en 1892, pero tres años más tarde se mudó con su madre a Inglaterra, allí creció estudiando en el Exeter College, donde destacó por su facilidad ara las lenguas, algo que, más tarde corroboraría en Oxford.

Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial, donde pasó una larga convalecencia que aprovechó para comenzar una serie de relatos que más tarde se convertiría en el libro de los cuentos perdidos.

A su vuelta a Oxford daría clases en la universidad entre 1925 y 1945, etapa en la que siguió escribiendo sobre el mundo ya esbozado en el libro de cuentos perdidos y en 1937 publicaría el hobbit, que pese a estar enfocado hacia un público juvenil, llamaría la atención de un público más amplio. En 1954 se publicaba por primera vez la comunidad del anillo.

En esta época de Oxford, Tolkien formaría parte de un grupo literario conocido como Inklins, en el que entablaría amistad con C. S. Lewis autor de las crónicas de Narnia.

Tolkien moriría en Bournemouth en septiembre de 1873 a los 81 años.

LA NOVELA

Hoy, en vez de un tocho, os traigo un relato corto (50 páginas en mi edición), que yo recomendaría leer, más que por el hecho de que sea Tolkien, por la escasa extensión o su facilidad para ser leído por la propia musicalidad que desprende el texto, tanto en el país del protagonista como durante los viajes del protagonista por el país de Fantasía, no olvidemos, que Tolkien era lingüista y que muy probablemente sabía jugar con el idioma de una forma que otros no podrían.

Leía hace poco una interpretación de este texto que decía que lo que reflejaba es como tras muchos viajes, un viajero se encamina hacia la muerte, yo personalmente creo que el texto lo que refleja es como una persona imaginativa y creativa, llega un momento en el que, por mucho que siga siendo así, digamos que transmite esos dones a otro que a su vez pasará a ser alguien creativo, que posiblemente se saldrá de lo que se considera normal y que en muchos casos deberá enfrentarse a cierta incomprensión (esto está representado por Nokes, el sustituto del primer cocinero mayor de Wooton Mayor) de gente excesivamente aferrada a la realidad y que siempre tratará de buscar una explicación lógica a ciertos hechos imposibles.

A mi, personalmente, este cuento/relato/llamadlo como queráis, me gustó mucho la primera vez que lo leí, el género fantástico suele gustarme, y el autor también, si que os digo, que aunque otras obras de Tolkien tipo el señor de los anillos o el hobbit, no os gusten, dadle una oportunidad al herrero de Woottom Mayor, porque no tiene nada que ver con esas obras, salvo el autor y el género, además como ya he dicho, no es una obra muy larga, que además tiene ilustraciones, con lo cual es aun más corta de lo que realmente parece, y aparte el estilo tiene cierta musicalidad que no se encuentra tan fácilmente.

 

Anuncios