Etiquetas

, , , ,

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual. En ella han decidido aniquilar a todos los niños. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

EL AUTOR: ROALD DAHL

Roald Dahl imagen de http://www.playbillvault.com

Hijo de padres noruegos, nació en el País de Gales en 1916. Trabajó como diplomático, guionista de cine… Fue piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Un accidente aéreo le permitió dedicarse a la literatura. Muy conocido como escritor de adultos, publicó muchas obras para niños que le convirtieron en uno de los autores más leídos de este siglo: de hecho sus obras han sido traducidas a más de diecisiete idiomas. Murió en 1990.

EL LIBRO

Hoy, os traigo otro de esos maravillosos libritos que tanto me gusta leer entre otros libro más gordos y que podríamos tildar de libros “desengrasantes”.

Roald Dahl vuelve a escribir sobre sus temas favoritos, adultos (en este caso brujas) que odian a los niños y que están dispuestos a todo para amargarlos y en este caso exterminar a todos los niños, no solo de Inglaterra sino del mundo entero.

Personalmente, creo que el libro es muy divertido, pese a que se sale del estándar actual en torno a la literatura infantil y juvenil, según el cual se trata de proteger a los niños del lado más cruel de la vida, de hecho creo que libros como el que nos ocupa a día de hoy son prácticamente imposibles de encontrar debido a esto, si me gustaría decir que si algún día tengo hijos, si les leería a Roald Dahl, ya que como digo, pese a que en ocasiones sus personajes infantiles reciben un trato bastante malo de los adultos que los rodean (ved por ejemplo la directora del colegio de Matilda, las tías de James y el melocotón gigante o las brujas del presente volumen) su libros suelen tener un toque de humor que no se encuentra en muchos libros modernos enfocados al mismo tipo de público.

Si me gustaría comentar (y esto va dedicado a una amiga mía que suele ver mensajes en los sitios más insospechados) que en cierta manera y leyendo muy entre líneas y ya digo que buscando cinco gatos al pie, que diría Homer Simpson, en cierto modo el autor está aconsejando tener cuidado con ciertos regalos que  dan los desconocidos a los niños, no olvidemos que a una de las niñas de las que se habla en el libro, una bruja la hechizó dándole una manzana y que la manera de deshacerse de los niños que encuentran las brujas es a través de conseguirlas mejores confiterías del país donde se desarrolla la acción y dar caramelos gratis, y ya digo que esta lectura puede ser quizá muy rebuscada.

Por último me gustaría comentar que hay una adaptación de este libro estrenada en 1990, y que está protagonizada por Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher, y que parece ser que Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón están habblando de hacer una nueva película basada en este libro, más fiel al texto que la película de 1990

Anuncios