Etiquetas

, ,

Hoy voy a hablar de ciertos edificios que están marcados como malditos o encantados:

EDIFICIO DE LA AVENIDA TRES FORQUES DE VALENCIA

Sobre este edificio pesa la fama de maldito debido al relativamente alto número de hechos macabros que han tenido lugar entre sus muros, los dos más reciente han sido el asesinato de una mujer por uno de los habitantes del edificio allá por el año 2012 y en marzo de 2015 cuando hubo una muerte en circunstancias extrañas, pero si nos remontamos más atrás nos encontramos con diversos accidentes (hasta completar un total de 9 muertes en circunstancias raras) que han tenido resultados trágicos así como la muerte en extrañas circunstancias de la vedette Gracia Imperio y un antiguo novio allá por el año 1968, y que oficialmente murieron debido a un escape de gas.

A todas las muertes acaecidas en el edificio hay que sumar varios accidentes con resultados mortales que han tenido lugar en los alrededores del edificio.

Según he podido leer el libro en busca de lo imposible, escrito por Javier Pérez Campos, reportero de cuarto milenio y de milenio 3, además de estas dos muertes y varias más achacadas a accidentes fatales, los vecinos del inmueble hablan de presencias un tanto aterradoras, cambios bruscos de temperatura en determinadas zonas del edificio o sensaciones de terror irracional en esas mismas zonas.

Parece ser, siempre según el mismo libro y el reportaje que le dedicaron en el citado programa al edificio,  que en tiempos, en el lugar donde hoy se encuentra emplazado, hubo primero un hospital de campaña para acoger a enfermos de peste en el siglo XVII, y posteriormente hubo un cementerio en la época de las epidemias de cólera del siglo XIX para enterrar a los muertos producido por la enfermedad.

LA CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS DE MADRID

Este edificio, actualmente propiedad del ministerio de cultura y situado en la plaza del rey en la bifurcación de las calles Infanta y Barquillo, es uno de los más antiguos de la capital, ya que es de la época de Felipe II.

El origen de la leyenda de este edificio tiene su origen, como ya he dicho durante la segunda mitad del siglo XVI, según cuentan, Felipe II, casó a una de sus amantes con un noble, y para poder seguir viendo a su amante mandó rápidamente al marido a Flandes donde parece que este hombre murió en la guerra, la esposa, siempre según la leyenda, parece que se había enamorado del esposo que le habían asignado y que al enterarse de la muerte de este en la guerra se suicidó y su cadáver fue enterrado en la casa que había recibido de su padre como regalo de boda (en este caso, el edificio que nos ocupa), tras lo cual empezó a correr el rumor de que por las noches aparecía un espectro caminando por el tejado de la casa que muchos asociaron a la mujer que se había quitado la vida en el edificio. Parece ser, que sobre la muerte de la mujer, existe otra versión según la cual, esta habría sido asesinada por su padre, y este posteriormente se habría suicidado.

La base de la segunda versión reside en que haciendo reformas en el edificio para aclimatarlo a la función de sucursal bancaria, aparecieron dos cadáveres, uno de una mujer y otro de un hombre; de ser cierto que hubo suicidio de por medio, no debemos olvidar que en la época en la que se desarrollan los acontecimientos, el suicidio era considerado un pecado muy gordo y los suicidas no eran enterrados en los cementerios.

En cualquier caso, el edificio en su momento tuvo la fama de encantado y parece que a día de hoy si había algo, se ha calmado

EL MUSEO REINA SOFÍA (MADRID)

En este caso, la explicación para las apariciones radica en dos hechos:

  1. Antes de acoger el museo de arte moderno, fue un hospital y un albergue para pobres
  2. Parece ser que han encontrado algunos enterramientos de religiosos que murieron de muerte violenta durante la guerra civil

Según han contado personas que trabajaban en el museo, han saltado detectores de movimiento en pasillos vacios, los ascensores se han puesto solos a funcionar y toda una serie de parafernalia paranormal.

Parece que en tiempos, mientras fue albergue y posteriormente hospital, en parte de lo que ahora es el museo se enterró a los fallecidos, así como los restos de los cadáveres usados por los estudiantes de medicina, parece ser que circulan rumores de aullidos y ruidos extraños provenientes de la zona así como de determinadas apariciones en el edificio.

Actualmente parece que los fenómenos se han calmado, pero los trabajadores ocasionalmente siguen hablando de algún que otro hecho paranormal

EL PALACIO LINARES (MADRID)

Este es un caso bastante reciente ya que tuvo lugar a principios de la década de 1990.

Situado frente a la madrileña plaza de Cibeles, en el se sitúa actualmente la Casa América, parece ser que toda la historia en torno a este edificio saltó, al igual que en otros muchos casos, debido a las obras de remodelación que se llevaron a cabo para acoger la fundación citada en este mismo párrafo, cuando según parece al derribar por accidente un falso murete apareció un cofrecito con unos huesecillos que aparentemente eran de un bebé, una joven investigadora al enterarse del hallazgo decidió investigar por su cuenta.

Según la leyenda el marqués de Linares, dueño original del palacio, tenía un hijo que se enamoró de una mujer de baja cuna con la que pretendía casarse, pero su padre se negaba a dar su consentimiento para dicho matrimonio, así que el hijo esperó a que su padre muriera y tras esto se casó con su amada; tiempo después de la boda, encontró una nota que le había dejado su padre en la que le contaba que mucho tiempo atrás había tenido una aventura de la que había nacido una hija, esa hija era la esposa del hijo, por lo tanto ambos cónyuges eran hermanos, según siempre esta leyenda los esposos habían tenido una hija de nombre Raimunda que parece ser desapareció misteriosamente.

Durante la investigación realizada a principios de 1990, salieron diversas psicofonías que, según se dice son falsas ya que, según explicaron un día en las psicofonías los pretendidos fantasmas hacen un sonido (lo llamaron golpe de glotis) que si fueran de verdad no tendrían que realizar, en cualquier caso la carrera de la investigadora quedó truncada para siempre y parece ser que siempre que la han llamado de programas centrados en este tipo de asuntos nunca ha querido ir.

LA OFICINA ENCANTADA DE LA CALLE CISTER (MÁLAGA)

En el número nueve de la citada calle Cister, situada en el centro histórico de Málaga, está el edificio que en tiempos acogió las oficinas de Plaza&Janes, un local que según me han contado varios amigos, hubo un caso de local encantado.

Al igual que el resto de edificios de los que hemos hablado en esta entrada, el edificio en cuestión no es un edificio que se encuentre en un punto dejado de la mano de dios, sino que se encuentra emplazado en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga.

Para ubicar toda esta historia, hay que viajar en el tiempo hasta Junio de 1991, concretamente al día 6 de dicho mes, ese día varios de los los trabajadores de la empresa, se encontraban realizando sus labores cotidianas en la oficina cuando los objetos de la oficina comenzaron a moverse y a desplazarse de sitio sin que los tocara nadie, dicen que llegó al extremo de que los ceniceros (si, mis pequeños, hubo un tiempo en el que se podía fumar en cualquier lugar público y de trabajo sin problemas), eran lanzados contra las paredes y que incluso llegó a aparecer un cuchillo clavado en una pared. Por lo que he podido averiguar, los trabajadores se asustaron tanto que salieron huyendo mientras diversos útiles de papelería volaban hacia ellos.

Cuentan que  al regresar al día siguiente los muebles, estanterías, archivadores, lámparas y cuadros de la oficina se balanceaban hasta terminar en el suelo, cuentan también que en la oficina se materializaba un líquido similar al agua que les caía en la cara.

Se ve que la situación llegó a ser tan insostenible que llamaron a un sacerdote para que bendijera la oficina, esto no debió dar el resultado deseado (es decir que los hechos paranormales pararan) porque parece ser que incluso se llamó a la policía.

A día de hoy se desconocen los motivos que provocaron estos fenómenos, pero se barajan distintas hipótesis, como por ejemplo la existencia de un cementerio (no sería descartable ya que en tiempos había un convento del que solo se conserva la iglesia) o una muerte en extrañas circunstancias de un trabajador

 Estos fenómenos desaparecieron tan repentinamente como aparecieron, pero el sambenito se ha mantenido y a día de hoy (2015) la oficina sigue sin alquilarse.

EL CORTIJO JURADO (MÁLAGA)

Esta vez, nos vamos a desplazar a las afueras de Málaga capital para hablar de un edificio que por lo que me han comentado amigos míos malagueños, es uno de los edificios con más actividad paranormal de la zona.

Por lo que he podido averiguar del estilo arquitectónico, el edificio está diseñado en estilo gótico – anglosajón, y por lo que he podido leer en internet sus dimensiones son un poco desproporcionadas, incluso para las familias de posibles del siglo XIX (no olvidemos que en este edificio vivieron los Heredia, una de las principales familias malagueñas durante el citado siglo), baste decir como dato que se dice que en su momento había del orden de 365 ventanas, dato que no puedo confirmar, ya que siempre que he pasado por las inmediaciones del edificio ha sido en coche.

Entrando ya un poco en materia, se cuenta que a finales del siglo XIX comenzaron a ocurrir una serie de extrañas desapariciones de niñas, que moría después de ser víctimas de una serie de ritos un tanto macabros, y que posteriormente aparecieron junto al rio, supuestamente llevadas allí por la familia a través de unos pasadizos. La familia Heredia no tardó en ser acusada de los asesinatos, pues eran masones y se les acusaba de haber traído esas prácticas de ciertas amistades extranjeras.

Esa es más o menos la historia original, pero durante el siglo XX, esta se iría desdibujando hasta que en los años noventa del pasado siglo, y con el edificio en un estado de ruina, comienzan los hechos paranormales, los rumores comienzan a llenar la prensa y la red, a la vez que comienzan a circular fotos en las que se ven fotos con espíritus, orbes y demás parafernalia paranormal; también cuentan que a gente que ha hecho espiritismo, le han salido nombres y apellidos de las víctimas allí asesinadas.

LA CASA DE LAS MUERTES (SALAMANCA)

Ahora vamos a viajar a la calle Bordadores de la ciudad de Salamanca, concretamente a una casa que se podría denominar la calle de las muertes.

Esta casa tiene como distintivo, frente a todas las que hay a su alrededor, una calavera en su fachada.

Según dicen fue diseñada por Diego de Siloé (diseñador también de la catedral de Granada), y situada en el número 6 de la calle bordadores, esta casa ha sido escenario de varios asesinatos y hechos violentos.

El primer hecho tiene lugar hacia 1465 en mitad de lo que se conoce como Guerra de los Bandos, y cuya protagonista fue María Rodríguez de Monroy, también conocida como María la brava, debido a la venganza que se cobró cuando sus hijos fueron asesinados y persiguió a los asesinos hasta la localidad portuguesa de Viseu, donde los decapitó, tras lo cual, trasladó los restos al lugar donde estaban enterrados sus hijos; esto consiguió una división de la ciudad en dos bandos: el bando de San Benito,  agrupado por los Manzano (la familia de los asesinos), y por otro el de santo Tomé, comandado por la familia Enríquez, y que no finalizó hasta que no medió San Juan de Sahagun.

Lo raro del caso es que en unas obras de acondicionamiento del edificio, aparecieron cuatro cadáveres, dos de los cuales estaban decapitados.

Muchas historias posteriores a esta de los decapitados empezaron a asustar a la población, que comenzó a evitar pasar por delante de la casa, debido a que la consideraban maldita.

Como ejemplo en un libro publicado en 1737, se menciona la citada casa como si en ella viviera el demonio, y que esta casa estaría conectada con la red de túneles que hay en el subsuelo de Salamanca, también cuenta que en esa casa se hacían sacrificios de tipo ritual para ofrecer a las víctimas al maligno.

Posteriormente, ya en el siglo XIX comienzan a surgir rumores de que la casa va a ser demolida debido al estado en el que se encontraba, en este caso, se dice que apareció el cadáver de una mujer, cuyo asesinato nunca pudo ser resuelto.

Más tarde, ya a principios del siglo XX, se correrá el rumor por la ciudad de que se oyen ruidos extraños, aun cuando la casa estaba vacía.

Todas estas historias marcarían la casa de las muertes, como un edificio maldito

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios