Etiquetas

,

Diez personas son convocadas a una isla de la costa inglesa para pasar allí unos días, la primera noche se oirá una voz haciendo una serie de acusaciones, a partir de ahí, comenzará el misterio…

LA AUTORA: AGATHA CHRISTIE

Escritora inglesa nacida en Torquay (Inglaterra) el 15 de septiembre de 1890, es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable miss Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera ha permanecido en cartel más de 50 años con más de 23.000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Ackroydo Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford (Inglaterra) el 12 de enero de 1976.

LA NOVELA

Hoy os traigo diez negritos, una novela de Agatha Christie, la reina de la novela policiaca y de misterio.

Debo reconocer que ya había leído diez negritos hace un montón de años, y que he decidido volver a leerlo porque hace unos días fui al teatro a ver una adaptación de la novela y fue cuando me pareció que era buen momento para volver a leerla.

La novela tiene en torno a 160 – 170 páginas, y engancha prácticamente desde el principio, no solo eso, sino que a medida que va avanzando la trama el libro va enganchando más y más.

Por otro lado, el libro, al margen ya del argumento, plantea una serie de situaciones y tópicos muy habituales durante la época en la que se publicó el libro (década de 1930), como por ejemplo la rectitud moral de algunos personajes, que llega a ser tan obsesiva que esta se transforma en hipocresía e incluso transforma a esos personajes en seres de hielo que son capaces de desamparar a gente necesitada que ha cometido un error, solo para que no los juzguen como personas corruptas o viciosas, mientras que actualmente, esa moral “pacata” sería muy difícil encontrar en cualquier obra de ficción, no solo por los cambios sociales que se han producido a lo largo del siglo XX, sino también porque en muchos casos son tachados de sexistas o considerados como políticamente incorrectos, esto contrasta, con cómo a pesar de haber actuado como han actuado, todos los personajes justifican sus actos amparándose en diversos pretextos: la citada moral, los sentimientos, la justicia, la supervivencia, etc.

Por otro lado el libro en ocasiones resulta un poco agobiante, por el hecho de que los personajes están aislados en una isla sin posibilidades de salir, mientras se desarrolla la acción hacia su inevitable final, ya que en cierto modo, la isla y la casa donde se desarrolla diez negritos, podrían verse como algún tipo de prisión en la que los personajes se encuentran enjaulados en espera de juicio por los pecados antes mencionados, aunque como siempre, toda interpretación de una obra es muy subjetiva y solo el autor (en este caso Agatha Christie) sabe lo que quería expresar en su obra.

Ahora la gran pregunta es ¿recomiendo leer diez negritos? Si, más que nada porque como he dicho el libro engancha desde el principio y a medida que va avanzando la acción atrapa más y más, y como he dicho el libro no es muy largo y se puede leer en un rato que tengáis (en la piscina, en un viaje o donde sea).

Por mi parte creo que no hay más decir.

Anuncios