Etiquetas

, , ,

imagen de fiuxy.com

Biografía de María Estuardo, reina de Escocia entre 1542, año de su nacimiento y 1587, año en el que fue ajusticiada en Inglaterra.

EL AUTOR: STEFAN ZWEIG (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942)

Fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Es sin duda, uno de los grandes escritores del siglo XX, y su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas. Los centenares de miles de ejemplares de sus obras que se han vendido en todo el mundo atestiguan que Stefan Zweig es uno de los autores más leídos del siglo XX. Zweig se ha labrado una fama de escritor completo y se ha destacado en todos los géneros. Como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En sus biografías es el atrevido pero devoto admirador del genio, cuyo misterio ha desvelado para comprenderlo y amarlo con un afecto íntimo y profundo. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria.

MARÍA ESTUARDO (1542 – 1587)

Nacida en 1542 en el Palacio de Linlithgow (Escocia), hija de Jacobo V de Escocia y de María de Guisa, su padre murió unos días después de nacer María, por lo que esta fue proclamada reina, y unos meses antes de cumplir un año era coronada reina de Escocia.

En 1548, María era enviada a Francia para casarse con el delfín Francisco (futuro Francisco II de Francía) con quien se casaría diez años más tarde en la catedral de Notre Dame de París, y un año después de la boda (1559) Francisco y María se convertían en reyes de Francia; pero este brillante reinado durará hasta el 5 de diciembre de 1560, cuando su esposo muere, por lo que María vuelve a ser solo reina de Escocia, volviendo a ella a mediados de 1561.

Como reina de su país cabría destacar que toleró las reformas protestantes, aun siendo católica convencida, lo que generó ciertas tiranteces con otros estados católicos donde las reformas eran duramente reprimidas, no debemos olvidar que por estas fechas la inquisición campaba a sus anchas en muchos países católicos, y que, también en esas fechas, se produce en Francia la llamada noche de San Bartolomé, en la que murieron muchos de los protestantes Franceses.

En 1565, María contrajo matrimonio con Enrique Estuardo, conocido como Lord Darnley, con quien tendría al que posteriormente sería Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y que sería asesinado en Kirk o’field mientras se recuperaba de una enfermedad.

Siempre se ha sospechado que María Estuardo supo del complot contra la vida de su esposo, con quien hacía tiempo que no se llevaba bien, entre otras razones porque María veía en su marido a ser despreciable que había conspirado contra ella, amén de que probablemente María quisiera contraer un tercer matrimonio con James Hepburn, IV conde de Bothwell.

En 1567, María era obligada a abdicar y un año más tarde (1568) huía a Inglaterra, donde pasaría sus últimos años de vida en cautiverio hasta que en 1587, fue juzgada por su implicación en un complot contra Isabel I de Inglaterra y ejecutada.

EL LIBRO

Hoy, para variar un poco, traigo una biografía de la reina María Esturdo, en la que además de contarnos su vida, Zweig hace un análisis de la sicología de una reina que se mueve entre la realidad y la leyenda romántica debido a su trágico final.

Como digo, es interesante, el análisis del personaje, ya que esto, permite entender algunas de las motivaciones que tuvo para actuar como lo hizo, especialmente en lo tocante a Isabel I de Inglaterra y a su segundo esposo (el antes mencionado Enrique Estuardo), de hecho, quizá esa forma de ser tan apasionada es la que hace que la vida de esta mujer resulte tan apasionante. Por otro lado, la biografía conjuga además de lo ya comentado (biografía rigurosa y análisis psicológico profundo de la protagonista) una prosa llena de poesía y belleza que en muchos ensayos actuales no se encuentra, lo que ayuda, no solo a leer rápido el libro, sino también a que el lector, tanto el profano como el que no lo es, quede atrapado por la historia de una mujer desgraciada que siendo muy joven alcanzó las mayores dignidades sociales de su época para, al final de su vida perderlo todo, debido a una serie de errores y a una ambición, probablemente desmedida.

Personalmente, recomiendo leer esta biografía, tanto por lo expresado anteriormente, como por lo interesante que resulta la vida de una mujer, que vivió en una época convulsa  y que debió vivir rodeada de comodidades terminó perdiendo todo: corona, patria, reputación y familia, por hacer caso de gente que. Probablemente, ponía por delante sus propios intereses a los de la propia reina, o incluso a los del propio reino. No olvidemos, que al principio del libro que nos ocupa, Zweig hace un retrato de la nobleza escocesa, en el que nos cuenta que los clanes se tenían envidia unos a otros y que únicamente se unían cuando la corona trataba de reducir su poder.

Por último, me gustaría concluir, diciendo, que recomendaría leer el libro si tenéis interés en un buen libro de ensayo, que pueda aportar algo, o si simplemente tenéis ganas de llenar un rato con una buena lectura.

Anuncios