Etiquetas

, ,

Repaso por el comportamiento sexual en España durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.

EL AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN (1948, ARJONA, JAEN)

Es doctor  en filosofía y letras, ha escrito diversos ensayos y diversas novelas y ha recibido diversos premios (entre ellos el premio planeta).

EL LIBRO

Hoy os traigo otro libro de Juan Eslava Galán, en el que se desgrana la evolución de la sexualidad en España desde aproximadamente 1850 hasta la época del destape y de Alfredo Landa, pasando por la corte de los milagros, la república y la dictadura.

Una vez más Eslava Galán recurre a su habitual tono irónico y ameno para tratar el tema de la lujuria y el sexo y como en muchos casos las autoridades trataban de reprimirlos apelando al pecado y a la moral, dándose muchos casos de doble moral, ya que mientras al de abajo se le reprimía, el de arriba iba a burdeles o tenía querida fija.

No voy a decir que conociera todas las anécdotas que Juan Eslava Galán cuenta en el libro, pero muchas sí (bien por haberlas leído en otro de sus libros, bien por haberlas escuchado en otro sitio), aun así aquellas cosas que no conocía  me han resultado cuando menos curiosas e interesantes.

Por otra parte, el libro nos permite hacer, no solo un repaso por la sexualidad y sus manifestaciones en España en el último siglo y medio, sino también nos permite repasar algunos de los principales hechos históricos del periodo: la corte de los milagros, los reinados de Alfonso XII y Alfonso XII, las dos repúblicas, la guerra civil, etc. a la vez que analiza todos estos periodos de la historia española, Eslava Galán desgrana los cambios en la moda y en la sociedad española y como esta va pasando de ser una sociedad muy tradicional y anclada en una serie de valores vetustos y obsoletos para irse incorporando a la modernidad, tanto en lo social como en lo tocante a las relaciones de pareja, y especialmente en el sexo.

Por último, quizá recomendaría leer el libro porque siempre hay alguna cosa que el lector no sabe y que puede resultarle curiosa, y especialmente debido a la prosa amena y fácil del autor para contar las cosas.

Por mi parte creo que no hay nada más que decir.

Anuncios