Etiquetas

, , ,

Biografía del físico francés Lavoisier, centrada especialmente en el año posterior al estallido de la revolución francesa, lo que condicionó que se dieran a la vez una revolución política y otra científica.

EL AUTOR: MADISON SMARTT BELL (1 DE AGOSTO DE 1957, NASHVILLE, TENNESSEE —USA—)

Es un escritor aclamado por la crítica de más de una docena de novelas y colecciones de cuentos, así como numerosos ensayos y reseñas para publicaciones como Harper y el New York Times Book Review. Sus libros han sido finalistas, tanto para el National Book Award y el Premio PEN/Faulkner, entre otros honores.

Es el autor de trece novelas, entre ellas The Washington Square Ensemble (1983), Waiting for the End of the World (1985), Straight Cut (1986), The Year of Silence(1987), Doctor Sleep (1991), Save me, Joe Louis (1993),Ten Indians (1997) y Soldier’s Joy, que recibió el Premio Lillian Smith en 1989. Bell también ha publicado dos colecciones de cuentos: Zero db (1987) y Barking Man(1990). En 2002, la novela Doctor Sleep fue adaptada al cine con el título de Close Your Eyes, protagonizada por Goran Visnjic, Paddy Considine, y Shirley Henderson.

Nacido y criado en Tennessee, ha vivido en Nueva York y en Londres y ahora vive en Baltimore, Maryland. Está graduado de la Universidad de Princeton (AB 1979) y Hollins College (MA 1981), ha sido profesor en diversos programas de escritura creativa, y desde 1984 ha sido profesor en el Programa Creativo del Goucher College, donde actualmente es Profesor de Inglés, junto con su esposa, la poeta Elizabeth Spires. En 2008 recibió elStrauss Living Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

EL LIBRO.

Hoy, para variar un poco, os traigo una pequeña (165 páginas en mi edición) biografía de Lavoisier, el científico del siglo XVIII que revolucionó la química y consiguió que fuera una ciencia experimental y clara y no algo oscuro y farragoso como era hasta ese momento.

El libro cuenta la vida de Lavoisier pero se centra especialmente en su labor como científico, y especialmente en los años cercanos (anteriores y posteriores) a la revolución francesa y como esta le afectó debido a su posición social y a determinados cargos que había ocupado.

A Lavoisier le debemos la organización de la química como una ciencia exacta y experimental en la que si un experimento realizado no sale invalida la teoría en la que se basa, mientras que antes, las teorías valían para todo y teniendo en cuenta además de esto que lo más parecido a la química era la alquimia que en esa época era algo oscuro que buscaba que solo los iniciados conocieran sus secretos.

El libro a mí, personalmente me ha resultado muy interesante porque me he enterado de muchas cosas que no sabía, además el lenguaje técnico que utiliza se entiende bien, es decir que no es un lenguaje técnico que consigue que gente que no entiende mucho de ciencias se pierda a la mitad de la explicación, por ello recomiendo que lo leáis tanto si habéis hecho ciencias como letras porque os va a gustar, a esto además hay que añadir que hace un repaso histórico por la época en la que le tocó vivir a Lavoisier y hace especial hincapié, tanto en la situación política en la Francia del siglo XVIII como en la ciencia de la época que estaba empezando a pasar a ser lo que hoy entendemos por ciencia.

Por último, quiero poner unos vídeos de la serie erase una vez la ciencia dedicado a Lavoisier:

Que sí, que es muy tonto ponerlo, pero creo que muchas veces la gente aprende más viendo chorraditas de este tipo que leyendo o viendo cosas súper serias ya que muchas veces algo muy serio o muy técnico consigue que la gente pierda interés (llamadme rara si queréis)

Esto es todo por ahora.

Anuncios