Etiquetas

, ,

Análisis de diversas leyendas y hechos históricos que derivaron en leyenda de la edad media.

EL AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN (ARJONA, JAÉN, 7 DE MARZO DE 1948)

Es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas(2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) La década que nos dejó sin aliento(2011) la primera guerra mundial contada par escépticos (2014) la segunda guerra mundial contada para escépticos (2015) lujuria (2015) o avaricia (2015). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) yÚltimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

EL LIBRO

Analiza algunos de los misterios más llevados y traídos de la época medieval, estos son:

  1. Los templarios
  2. El rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda
  3. El santo grial
  4. Los cátaros
  5. La caída de Constantinopla
  6. El tesoro de Salomón
  7. Fernando IV: el rey que murió a plazo fijo
  8. Esplendor y caída de de los Almohades
  9. Vikingos en España
  10. La violación de Florinda y la pérdida de España

Muchos de estos hechos, se mueven a caballo entre la realidad histórica y la leyenda debido a que muchas veces la documentación existente es escasa o nula, en otras ocasiones se debe más a la ficción literaria combinada con lo antes mencionado (caso del rey Arturo), a que posteriormente muchos movimientos buscaron rehabilitar algunos de estos puntos (caso de los templarios) o incluso a la situación política o social de la época (los juicios de dios en el caso de Fernando IV)

No voy a entrar en detalles de cada uno de los puntos porque creo que forman parte de la cultura popular, son bastante conocidos y hay información de sobra en internet si alguien tiene interés.

El análisis de los hechos relatados en el libro incluyen una breve descripción de los hechos históricos y literarios de los que se tiene constancia, y como a partir de ciertas fechas se comienza a construir la leyenda en torno a ellos; de estos los dos casos, quizá, más conocidos son el de los templarios y el del rey Arturo; el primero debido a los supuestos ritos extraños que practicaban y el, también supuesto, tesoro que ocultaban, lo que unido a que los que participaron en su condena murieran todos menos de un año después de su ejecución, contribuyó mucho  a que sean figuras difusas, mientras que en el caso del rey Arturo debemos tener en cuenta no solo los ciclos poéticos medievales sino también su posterior uso para legitimar a las diferentes casas reinantes en Inglaterra en siglos posteriores lo que unido a la falta de datos históricos fiables han hecho de esta una figura difusa más legendaria que real.

Por otra parte aunque pueda parecer que el libro es un tocho, no os asustéis, es corto (apenas 200 páginas en mi edición), lo que unido, tanto a la temática como al estilo del autor, contribuye a facilitar la lectura, este es uno de esos libros que van bien para leerlos en cualquier momento, tanto si estáis en época de leer mucho o en una crisis lectora (hacedme caso, sé de lo que hablo).

Si me gustaría comentar que si a alguien le interesa ampliar alguno de los temas hay mucha literatura, tanto ensayo como novela, sobre ello, amé de lo que dije antes de que todo está en internet, además de documentales y mucho cine en torno a ellos.

Anuncios