Etiquetas

, ,

imagen de fiuxi.net

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

EL AUTOR: RAY BRADBURY (Waukenaun, Illinois, 1920 – Los Ángeles, California, 2012).

Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela,Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.

Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético.

Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.

Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».

EL LIBRO

Es un libro cortito (102 páginas en mi edición) que se leen rápido.

En realidad la novela/relato/x es una excusa para contar ritos celebrados en las fechas de halloween y que en muchos casos son anteriores al calendario cristiano (si alguien tiene interés hay muchos blogs y muchas webs con información sobre dicha festividad y sus orígenes)

El libro busca contar esto a través de un grupito de niños que viajan a través de diversas civilizaciones, en donde van viendo como se celebra la vida, la muerte, y el miedo que provocan las largas noches invernales en las que no saben si el sol volverá a salir, todo eso, derivará en un miedo a la vuelta de entes sobrenaturales, que no siempre son benignos y quela mayoría de las veces acarrean la muerte, tanto a animales y plantas como a personas.

Personalmente, entiendo que el autor lo que quiere transmitir es que los tratos con entes sobrenaturales no siempre salen bien y que muchas veces el conocimiento, especialmente determinados tipos de saberes herméticos y aquellos que dan poder a las personas, tiene un precio que la mayoría de las veces es alto, pudiendo acarrear la muerte o una disminución en la esperanza de vida de la persona que se sumerge en esos conocimientos.

El libro puede encuadrarse dentro del género fantástico, que ya sé que no a todo el mundo le gusta, pero si recomiendo leerlo como acercamiento a los orígenes de la noche de brujas.

Anuncios