Etiquetas

, , ,

imagen de lacasadellibro.com

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

EL AUTOR: RAY BRADBURY (WAUKEGAN, ILLINOIS, 22 DE AGOSTO DE 1920 – LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, 5 DE JUNIO DE 2012)

Escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.

Ha trabajado también como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las ue cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956. Existe un asteroide llamado 9766 Bradbury en su honor.

LA NOVELA

La novela pertenece a lo que antes se llamaba utopía trágica y ahora llaman distopia en la que se hace una crítica al sistema social o político mediante la presentación de una sociedad en la que resaltan los aspectos más negativos de esta

En este caso, se presenta una sociedad cuya población recibe grandes cantidades de información para que nadie tenga tiempo de pensar sobre ella, a lo que hay que añadir que los libros se queman, bajo la excusa de que provocan infelicidad, ya que muchas veces al reflexionar sobre lo que se ha leído las conclusiones no siempre son positivas, a lo que habría que añadir que la mayoría de las veces esto lleva a la persona a hacer más preguntas y en muchos casos a cuestionar el orden establecido y esto repercute en que quien hace esto sea perseguido hasta las últimas consecuencias, esto se ve en la vecina del protagonista y en el protagonistas.

Personalmente, recomiendo leerlo, no solo porque da que pensar sobre la sociedad en general, sino porque tal y como están las cosas actualmente está de plena actualidad (mucha información que se queda obsoleta rápidamente sin que dé tiempo a pensar sobre ella) y sobre todo porque el libro es muy fácil de leer y no muy largo (167 páginas en mi edición), por otra parte estamos en lo de siempre, si una persona cuestiona es más difícil que la engañen con ciertas cosas.

Creo además que este libro (y en general los libros del mismo tipo que este) son libros que se disfrutan más a partir de cierta edad en la que ya se ve la vida de otra manera y en la que es más fácil pensar sobre lo que se ha leído y sacar conclusiones, que pueden ser mejores o peores, pero que acaban saliendo.

Anuncios