Etiquetas

, , ,

imagn de casadellibro.com

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

LA AUTORA: DEBORAH HARKNESS

Nació en 1965 y creció en los suburbios de Philadelphia, aunque ha vivido en tres de las cinco zonas horarias de EEUU: Massachusetts, Chicago, California del Norte, Nueva York y California del Sur. Estudió durante veintiocho años y se graduó de historia en el Mount Holyoke College (1986), en la Northwestern University (1990) y en la Universidad de California en Davis (1994). También ha estado estudiando en la Universidad de Oxford. Durante ese tiempo, se ha dedicado a la investigación de la historia de la magia y la ciencia en Europa. Ha trabajado en numerosas bibliotecas, lo cual, ha creado en ella un sentimiento de admiración por dichas instituciones documentales y un profundo respeto hacia sus trabajadores.

Ha trabajado como profesora adjunta en la Universidad de California y en la Colgate University durante los últimos seis años de la década de los noventa. A partir de 1999, comenzó a trabajar como profesora asociada en la Universidad de California hasta el año 2004, en el que se introdujo como profesora asociada a la Universidad del Sur de California. Desde 2007 hasta nuestros días, ha estado trabajando como profesora de la última universidad mencionada en este artículo. Es profesora de Historia Europea e Historia de la ciencia. Desde el año 2009 hasta el 2012, ejerció como directora de los estudios de Posgrado del Departamento de Historia de la USC (Universidad De California del Sur). También imparte cursos sobre la historia cultural e intelectual. Tiene la esperanza de ofrecer cursos de magia renacentista y cultural popular moderna, en la historia de Londres y en la vida experimental en la Europa moderna. En el postgrado, Deborah intenta enseñar a sus alumnos lo máximo posible de la historia europea moderna.

También es miembro del comité de nombramientos de historia de la sociedad de la ciencia y del comité editorial de la revista de Estudios Ingleses. Es representante ante el consejo disciplinario de la historia de la ciencia y ha pertenecido a las siguientes asociaciones: “Conferencia de América del Norte de Estudios Ingleses” en el año 2000, “The American Historical Association” en 1994, “Historia de la sociedad de las ciencias” en el año 1944 y “The Renassaince Society of America” también en 1994.

En cuanto a su biografía como autora, ha publicado dos libros históricos y dos novelas históricas, las cuales, constituyen la estructura de una trilogía. Además, tiene un blog de vinos denominado “buen vino por debajo de 20$” que ha sido muy bien criticado por famosas revistas enólogas de EEUU. Ha escrito numerosos artículos de revista como, por ejemplo, Muestra en la Showstone: un teatro de Alquimia y Apocalipsis en las conversaciones angelicales de John Dee escrito en 1996 o Una visión de las calles: las mujeres y el trabajo médico en el Londres isabelino que fue publicado en el año 2008. A su vez, ha realizado varias presentaciones en conferencias como la que dio en la universidad de California del Sur, denominada Recursos para Worlds-Makers: encontrar autenticidad en la biblioteca en 2012.

LA NOVELA

Hoy, traigo otro libro de corte fantástico, que al igual que con el último libro sobre el que he hablado no puedo dar una crítica totalmente positiva, ya que he sido incapaz de terminarlo.

El presente volumen, es entretenido (sin más) pero no ha terminado de engancharme, no sé si es saturación ya de criaturas de la noche, que no era el momento oportuno u otra cosa que no alcanzo a ver o comprender.

A su favor si puedo decir, que el trozo que he leído, me ha hecho disfrutar con las descripciones de Oxford, y con los datos que cuenta en torno a la alquimia, pero poco más, la historia de amor me resulta un poco surrealista, y ha habido momentos que me ha recordado vagamente a crepúsculo, en que es el típico amor prohibido entre un vampiro y, en este caso una bruja, y las trabas que tienen para poder estar juntos, personalmente creo que ya está muy visto (me refiero al hecho de amor imposible entre un vampiro y otro ser vivo, mágico o no).

Por otro lado, aunque los personajes no están mal construidos, tengo que decir que si tengo que elegir me quedo o con las brujas de Roald Dahl o con otra serie de brujas (tanto buenas como malas) de la cultura popular (la malvada bruja de Willow, Harry Potter, o la más descafeinada y adolescente Sabrina)

Insisto, como tantas otras veces, en que no voy a decirle a nadie que no lo lea, pero si comento todo esto, para que si alguien se decidiera a empezar a leer el libro, tenga una idea de que se puede encontrar en él.

Anuncios