Etiquetas

, , ,

Considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

LA AUTORA: SHIRLEY JACKSON (14 DE DICIEMBRE DE 1916 – 8 DE AGOSTO DE 1965)

Fue una escritora de cuentos y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Nigel Kneale y Richard Matheson.

Hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.

Su relato más conocido es posiblemente The Lottery («La lotería», 1948), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas pudo influir en este desenlace.

EL LIBRO

Empecé a leer el presente volumen porque en general suele gustarme el género de terror, así que decidí darle una oportunidad y empezar a leerlo a ver qué tal, bueno, pues tras dos intentos de leerlo no he sido capaz de terminarlo.

Al margen de llevar una temporada un poco rara con el tema de las lecturas, creo que el problema que tiene el libro es que es un poco lento, tarda bastante en entrar en materia, da la impresión, al menos en el trozo que he leído, de que el problema general de los hechos que podríamos llamar paranormales/psíquicos/X es la propia casa amén de la sugestión que produce tanto ella como el ambiente  que hay a su alrededor así como el aspecto de la propia casa.

Creo que a la lentitud en el desarrollo de la novela, habría que añadir la recreación, para mí excesiva, de los detalles y, además, la sensación de que no pasa nada, o de que las cosas que pasan, siempre teniendo en cuenta que no he sido capaz de leer el libro entero, no ayudan al avance de la historia y no le interesan a nadie (el robo de su propio coche por parte de Elanor)

En realidad tampoco sabría decir exactamente qué falla exactamente en el libro, solo puedo decir que no me ha terminado de hacer gracia, veamos, tampoco quiero desanimar a la gente a intentar leer el libro, pero si alguien se atreve a hacer el intento que sepa más o menos lo que hay.

En cuanto a las adaptaciones al cine he podido averiguar que hay al menos dos:

  1. La primera de 1963, y como siempre que no he visto una adaptación voy a pasar de puntillas sobre ella
  2. La segunda de 1999, esta llegué a ir a verla en su momento al cine, y el recuerdo que tengo de ella después de casi veinte años no es malo, probablemente hay mejores películas, pero recuerdo que lo pasé bien
Anuncios