Etiquetas

, , , ,

imagen de casadellibro.com

Viaje a través de China siguiendo el curso del rio Yangtsé desde una de sus posibles fuentes en el Tíbet hasta su desembocadura.

EL AUTOR: JAVIER REVERTE

Ha pisado los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y cruzado el Atlántico entre Europa y América en dos ocasiones; ha costeado el Ártico de Este a Oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que le llevó hasta las islas Svalbard. Ha atravesado el canal de Panamá en un carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorrido en barco el curso del Alto Nilo, y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Conoce las fuentes de los dos Nilos, ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero -en la Grecia clásica- o de Jack London -remando 750 kilómetros en el río Yukón- o de Mark Twain -en el Mississippi- y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de sus sueños infantiles. Ha surcado las aguas de los lagos Victoria, Tanganika y Tana, y se ha acercado en una larga marcha de varios días, a pie, desde Mararal hasta las orillas del lago Turkana. En decenas de trenes y autobuses ha transitado por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma y Westport (Irlanda).

Ha dirigido, junto con Andoni Jaén, Carta a Sasha, un cortometraje sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), que ha merecido cerca de una decena de premios en festivales nacionales internacionales.

EL LIBRO

Hoy tras mucho tiempo de lecturas relativamente insulsas (debido a necesidad de leerlas mezclado con cierta dificultad para encontrar algo serio que me apeteciera leer realmente) por fin he localizado un verano chino último libro de Javier Reverte (si, es uno de los autores a los que hacienda se les ha echado encima por superar los ingresos permitidos por venta de libros estando jubilados)

El libro no es muy largo (155 páginas en la edición que tengo, fotos incluidas) como siempre en el caso de Javier Reverte, la prosa es amena y fácil de leer, a lo que hay que añadir lo que podríamos llamar el exotismo de un viaje a través de China.

En el libro, se mezclan las impresiones y experiencias del autor durante el viaje con el relato de diversos hechos históricos (la guerra de los bóxers entre 1898 y 1901, la conquista de Nankín durante los últimos años de la etcétera de 1930, etcétera), no voy a caer en decir que si me surge la oportunidad de ir a China vaya a desaprovecharla, pero hay algunas cosas que se cuentan en el libro que me tiran un poco para atrás, por ejemplo el tema de escupir en cualquier esquina o el problema del tráfico en las calles, debido al cual debe ser tremendamente fácil acabar sufriendo un atropello o una colisión multitudinaria de vehículos debido al nulo respeto a las señales de tráfico y a los policías de tráfico.

Por otra parte, lo que cuenta de la contaminación del aire y de los ríos, actualmente debe haber el mismo nivel de contaminación que el que había aquí hasta no hace tantos años.

A pesar de todo, el libro me ha resultado muy interesante, no solo por la manera de contar las cosas, sino también por las cosas que se cuentan, ya que muchas de ellas no las sabía, además como ya  he dicho el libro no es muy largo lo que unido a una prosa muy amena y a unas situaciones indescriptibles, facilita mucho la lectura.

Anuncios