Etiquetas

, , ,

imagen de casadellibro.com

Hacemos turismo cultural, visitamos iglesias y catedrales, nos arrobamos ante la belleza de los frescos románicos, de los lienzos renacentistas, de los retablos barrocos, de las imágenes de bulto talladas en sillerías, canecillos y retablos, de las prodigiosas arquitecturas que conforman el edificio, pero no entendemos lo que representan.

¿Qué diferencia una iglesia de una catedral? ¿Por qué se representa el Espíritu Santo mediante una paloma? ¿Por qué al evangelista san Juan se le muestra unas veces imberbe y otras con barba? ¿Cómo distinguimos a san Judas Tadeo de Judas Iscariote? ¿Hubo una santa tutelar de las prostitutas? ¿Qué determina el grado de santidad de una reliquia?

El presente libro, nos ayudará a descifrar el arte religioso que nos rodea a través de su historia y sus representaciones y, en consecuencia, a entender la cultura en la que vivimos y que a menudo desconocemos o hemos olvidado.

EL AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN

Escritor español de género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el  seudónimo de Nicholas Wilcox. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie(2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011) y misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015).

Bibliografía: wikipedia y Editorial planeta

EL LIBRO

Hoy para variar un poco os traigo un libro de ensayo, en torno al mundo de las iglesias, los santos y el significado de la simbología cristiana.

En general tengo que decir que el libro me ha gustado mucho, ya que como siempre, Juan Eslava Galán, tiene un estilo muy ameno que no pierde ni siquiera cuando el libro es más serio que de costumbre.

Creo que el libro, como todos los de ensayo del mismo autor, tiene cierto punto irónico mezclado con cierto punto serio, mezcla anécdotas relativamente conocidas de la religión con o que son conocidas en la zona donde se celebran (San Genarín en León), con otros hechos menos conocidos o que no todo el mundo conoce (yo no sabía las diferencias en la heráldica dentro de los cargos eclesiásticos)

Como siempre, con esto no pretendo que el libro vaya a gustarle a todo el mundo, ni decirle a nadie lo que tiene que leer, ni siquiera pretendo exigirle a nadie que lea si no le gusta (yo no me dedico a la enseñanza, y aunque me dedicara a ello, no puedo obligar a nadie a leer más allá de las lecturas obligatorias, si a esa persona no le gusta leer o sus gustos literarios no se ajustan a leer libros más serios), lo que busco únicamente es decir que a mí el libro me ha gustado porque  es muy ameno, pese a lo serio que puede resultar en algunos puntos, y que cuenta cosas muy interesantes, tanto como si ya las sabíais como si no, por ello os animo a darle una oportunidad y empezar a leerlo, ya que os divertirá y seguro que os enseñará alguna cosa nueva, en realidad si alguien decide probar a ver si le gusta y empezar a leerlo, aunque luego no lo termine por la razón que sea, me doy por contenta.

En resumen, si buscáis pasar un buen rato, aprender algo nuevo, y leer algo de ensayo o un libro de ensayo, sin que os vaya la vida en intentar terminarlo, este (y en general cualquiera del mismo autor) es vuestro libro

Anuncios