Etiquetas

, , , ,

La gran novela de Madrid.

Su historia, su épica, su vida cotidiana. Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el gran relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de la ciudad más hermosa del mundo. Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

EL AUTOR: ANTONIO GOMEZ RUFO

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid en 1954. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en1972 y se licenció en 1977. Ejerció la abogacía durante un tiempo en el despacho de Raúl Morodo compaginando su trabajo como abogado con distintas colaboraciones en el mundo de la política y la cultura. Fue asesor en asuntos culturales del grupo parlamentario del Partido Socialista Popular y asesor del gabinete técnico de la Dirección General de Cinematografía entre 1979 y 1983.

Posee una extensa obra literaria que abarca prácticamente todos los géneros de la narrativa. Ha escrito obras de teatro, biografías, relatos cortos, artículos de prensa y novelas. Escribió junto a Luis García Berlanga el guion de la película París-Tombuctú y también el guion de la serie de televisión Blasco Ibáñez, la novela de su vida, también dirigida por Luis García Berlanga. Destaca claramente su obra como novelista con obras tan reconocidas como “Las lágrimas de Henan” (1996) o El secreto del rey cautivo (2005), novela por la que recibió el Premio Fernando Lara de Novela. Tras la obra La más bella historia de amor de Paula Cortázar (2012), publicó la novela La Camarera de Bach (2014) y al año siguiente Nunca te fíes de un policía que suda, Premio Valencia de Novela Negra. Sus obras han sido traducidas al alemán, holandés, portugués, francés, ruso, griego, rumano, polaco y búlgaro.

Información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_G%C3%B3mez_Rufo

LA NOVELA

Hoy os traigo un libro que navega entre la novela y el ensayo histórico, y que pese a su extensión (600 páginas) no se hace pesado.

Personalmente a mí el libro me ha gustado, pero sí me gustaría comentar que a pesar de que me ha gustado, quizá a la parte novelada le pondría como pega que aunque está bien como  hilo conductor y excusa para contar los últimos 500 años de la historia madrileña, es quizá la parte más floja del libro, con esto no quiero decir que esa parte se haga pesada, ya que como ya digo como hilo conductor y excusa para contar la historia de Madrid está bien, solo digo que a mí me resulta mejor, o al menos más interesante, la parte de ensayo en la que se cuentan las historias y curiosidades de la capital.

Quizá una de las razones por las que me ha gustado el libro es porque es que me ha resultado menos técnico que el libro la historia secreta de Madrid (del que hablé hace unos días en el blog) y centrado en la construcción de algunos edificios emblemáticos de la capital, es cierto que en el presente volumen se habla del crecimiento de la ciudad y de la evolución del urbanismo de la ciudad y de sus edificios en general, pero está contado de una manera amena y de tal manera que no sea demasiado técnica para la gente que no se dedica a una profesión relacionada con el diseño de edificios, caminos etc.

Otra cosa que me ha gustado bastante, es que muchos de los lugares que se mencionan en el libro, los conozco por haberlos visitado (como por ejemplo el museo del prado, el palacio real, etcétera) o por haber pasado por delante y haber visto los sitios (por ejemplo el restaurante Botín, el más antiguo de Madrid), y aunque hay algunos hechos que ya los conocía antes de leer Madrid la novela, hay otros muchos que me he enterado al leer el presente volumen

En fin, personalmente recomendaría leer el libro, más por la parte de ensayo histórico y de las curiosidades, que por la parte novelada en sí, que como ya digo como hilo conductor está bien, pero tampoco da para mucho más.

Anuncios