Etiquetas

, , ,

imagen de es.gizmodo.com

Un clásico de todos los tiempos: la historia del niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas.

EL AUTOR: J. M. BARRIE

Sir James Matthew Barrie, comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 – 19 de junio de 1937), fue un novelista y dramaturgo británico. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn Davies.

Segundo de diez hermanos, Barrie nació en Kirriemuir, Angus y fue educado en The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo. Ejerció de periodista en Nottingham, luego en Londres, y luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral.

Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de cumplir los 14 años.

información extraída de wikipedia.org

Os dejo enlazada una página web sobre J. M. Barrie en la que parece que hay fotos y cartas del autor:  http://www.jmbarrie.co.uk/

EL LIBRO

Después de mucho tiempo con el presente libro en la pila de pendientes, me he decidido a leerlo.

Al parecer la base se encuentra en los hijos de la familia Llewelyn Davies, una familia con la que parece ser que el autor tuvo bastante amistad.

Entrando ya un poco más en lo que viene siendo el libro y mi impresión sobre él, tengo que empezar diciendo que por mucho que me duela decirlo (más cuando Harry Potter es uno de mis libros favoritos), creo que mi problema con el libro se reduce a una combinación de varias cosas, que incluyen el haber visto las películas que menciono más abajo, con el hecho de que el libro me ha resultado demasiado infantil, (y si, esto lo dice una persona a la que le gusta la obra de Roald Dahl) y una forma de redactar y un estilo que no me ha terminado de llegar.

Quizá otro gran problema que le veo al libro es que el propio protagonista no es más que un niño salvaje, malcriado antojadizo y dictador que más que una madre lo que necesita es la ayuda de supernanny y vale que ni Dudley Dursley y sus acóltos ni Draco Malfoy son hermanitas de la caridad, pero es que lo de Peter Pan, sinceramente me parece excesivo, vale que muy probablemente  las situaciones que se plantean en el libro a un niño le harían gracia, pero esto no ocurriría con todos los adultos.

Tampoco me atrevo a afirmar categóricamente que a ningún adulto le vaya a gustar, pero sí y tenéis una edad y os arriesgáis, que sepáis la impresión que os podéis llevar

Por último decir que el libro no tiene mensajes secretos, más allá de que todo el mundo tiene que terminar  creciendo y madurando, a no ser que deis por buena una lectura que hicieron en cuarto milenio hace unas semanas y que presentaban al personaje como un psicopompo (personaje mitológico encargado de conducir las almas al mundo de ultratumba, y en este caso almas de niños fallecidos), para hacer dicha afirmación se basaban en que el hijo mayor de la familia anteriormente mencionada, murió en la primera guerra mundial, no me gusta mucho cuestionar a la gente, pero la lógica se cae sola, ya que el niño en cuestión, por lo que he podido averiguar murió en 1915, y Peter Pan se publicó unos años antes de que esto pasar, aun así no digo que a lo mejor la lectura que hicieron sea buena, lo que cuestiono son los argumentos en los que se apoya.

ADAPTACIONES AL CINE

En este apartado vamos a hablar de tres adaptaciones: la de dibujos animados, la de Steven Spielberg y la estrenada en 2003.

  1. Peter Pan (1953): versión animada producida por la compañía Disney, creo que hay poco que decir sobre ella, ya que es muy probable que prácticamente todo el mundo la haya visto
  2. Hook (1991): dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Robin Williamas, presenta a un Peter Pan adulto casado y con hijos, que no recuerda quien había sido de niño.
  3. Peter Pan: la gran aventura(2003): adaptación del libro en imagen real, dirigida por P.J. Hogan

En este apartado me gustaría recomendar también la película descubriendo Nunca jamás (finding neverland, 2004) protagoniada por Johny Dep y Kate Winslet, en la que se cuenta la relación de Barrie con la familia Llewelyn Davies y como a partir de esta crea a Peter Pan, película que seguramente, tendrá más ficción que realidad, pero que sinceramente creo que puede ser interesante verla

