Etiquetas

, , ,

imagen de casadellibro.com

Biografía de diecinueve mujeres que colaboraron en el exterminio nazi durante los años del auge del movimiento nacional socialista alemán.

Más desconocidas que muchos otros miembros del movimiento pero igual de sádicas, que los hombres más conocidos del movimiento

LA AUTORA: MÓNICA GONZÁLEZ ÁLVAREZ (VALLADOLID, ESPAÑA, 1979).

Periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Dejó su Valladolid natal en 2004 para instalarse en Barcelona, ciudad que la vio crecer profesionalmente. Su vocación es la radio, pero desde hace años se dedica a una de sus grandes pasiones: la escritura. Colabora habitualmente en prensa, como las revistas Muy Interesante, Época y Más allá de la Ciencia, periódicos como La Vanguardia en su formato digital o Diario Siglo XXI, así como los programas de radio Nits de Ràdio en Onda Cero Catalunya, Queremos hablar en ABC Punto Radio y Noches de radio en Onda Cero con su sección «Misterios y Conspiraciones».

Es coautora de Cuentos hindúes: desde el Índico a los Himalayas (2011) y autora de Guardianas nazis: el lado femenino del mal (2012), su primer ensayo de investigación en solitario. En 2013 publicó Las claves de Inferno de Dan Brown, su tercer libro, donde pretende dar respuesta a todas las incógnitas que el norteamericano dejó sin resolver en su novela Inferno. Se considera una investigadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y sobre todo, una mujer optimista, apasionada y soñadora.

EL LIBRO

Hoy os traigo un libro de ensayo centrado en las mujeres que ejercieron de guardianas o que de alguna manera estuvieron relacionadas con  campos de concentración durante la época nazi y durante los años de la segunda guerra mundial.

Creo que el libro está bien, especialmente porque trata un tema (la implicación de las alemanas en los abusos y muertes de los campos de concentración) que es más desconocido, posiblemente, la mayoría de nosotros si nos preguntan podremos mencionar con facilidad varios nombres de próceres del periodo, mientras que en relación a las mujeres, quitando una o dos cuya historia es más conocida, no creo que muchos sean capaces de mencionar al menos a tres de las mujeres de las que se habla en el libro.

En algunos aspectos, y debido al modus operandi de estas señoras (señoras, por decir algo) durante la etapa que estuvieron como guardianas y a las salvajadas que hicieron, el libro resulta un poco repetitivo, ya que se cuentan las andanzas de las señoras como guardianas, su posterior juicio y condena a prisión o a muerte

A pesar de lo repetitivo, creo que el libro está bien, especialmente porque como ya he dicho, estas mujeres no son especialmente conocidas para el gran público, y el libro sirve para conocer un lado más oculto de un momento de la historia que ya fue oscuro de por sí.

Anuncios