Etiquetas

, , ,

imagen de marcosbl.com

Leonor de Aquitania, inteligente, elegante y hermosa, vivió asediada por su pasión por los hombres. Ella pasó a la posteridad como «la reina de las cortes de amor». La cristiandad se escandalizó por las infidelidades que cometió, ultrajando el honor de su marido, el rey de Francia. Enrique, duque de Normandía, bisnieto de Guillermo el Conquistador, doce años menor que la reina de Francia, será el objetivo de Leonor. Tan pronto lo conoció, ella decidió que se casaría con él, pasara lo que pasara. Leonor y Enrique, la pareja sensual, se unieron para desafiar al mundo de su época y para formar un reino vasto y poderoso que se extendía desde los Pirineos hasta el Mar del Norte.

LA AUTORA: JEAN PLAIDY (PSEUDÓNIMO DE ELEANOR ALICE BURFORD, [1906 – 1993])

Sra. de George Percival Hibbert fue una escritora británica, autora de unas doscientas novelas históricas, la mayor parte de ellas con el seudónimo Jean Plaidy. Escogió usar varios nombres debido a las diferencias en cuanto al tema entre sus distintos libros; los más conocidos, además de los de Plaidy, son Philippa Carr y Victoria Holt. Aún menos conocidas son las novelas que Hibbert publicó con los seudónimos de Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate, aunque algunas de ellas fueron reeditadas bajo el seudónimo de Jayne Plaidy. Muchos de sus lectores bajo un seudónimo nunca sospecharon sus otras identidades.

Aunque algunos críticos descartaron su trabajo mientras que otros reconocieron su talento como escritora, con detalles históricos muy bien documentados y con personajes femeninos como protagonistas absolutos de sus historias, que llevaron a Eleanor a conseguir fama, éxito y millones de lectores devotos de sus historias en más de veinte idiomas. En total publicó más de 200 romances, esta incansable autora no dejó de escribir nunca, de hecho su última novela: The black opal (El ópalo negro) bajo el seudónimo de Victoria Holt, la escribió con 86 años y no pudo ser publicada hasta después de su muerte. Falleció el 18 de enero de 1993 durante un viaje de placer en el mar Mediterráneo, en algún lugar entre Atenas (Grecia) y Puerto Saíd (Egipto). Tuvo que ser enterrada en el mar.

LA NOVELA

Primer volumen de una serie centrada en la monarquía inglesa de los Plantagenet, el presente volumen se centra en la vida de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra, padres de los famosos Ricardo Corazón de León y Juan sin tierra (si, mis niños los de Robin Hood).

El libro tiene unas 280 páginas, y el estilo es muy ameno, lo que facilita mucho su lectura.

Entrando un poco en lo que son los personajes protagonistas del libro (Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra) simplemente decir que ella era duquesa de Aquitania (zona del sur de Francia) y que antes de casarse con Enrique, había estado casada con el rey de Francia. Por otra parte Enrique II era doce años menor que Leonor, y a pesar de a diferencia de edad, su unión parece ser que se vio con buenos ojos, en parte gracias a que ella era dueña de un área de tierra bastante importante, lo que añadido a las posesiones de su esposo, los convertía en los mayores terratenientes de la Francia de la época. Por otra parte, de Enrique cabe destacar que, amén de los logros políticos que tuvo en su momento, es conocido (y además de por sus famosos hijos) por haber mandado matar a Thomas Beckett, hecho que se relata en la novela los pilares de la tierra de Ken Follet.

Entrando ya más en lo que es el libro en sí, conviene destacar, que si bien es posible que haya libros mejores, es muy ameno y parece que es bastante riguroso en cuanto a ambientación histórica, al menos en la parte de datos que yo manejaba antes de leer el libro. En este sentido me gustaría destacar el retrato que hace la autor de la pareja protagonista, ya que a ella la presenta como a una mujer fuerte y ligera de cascos pero como una madre de familia centrada en sus hijos, mientras que a Enrique lo presenta no solo como rey, sino también como un hombre dispuesto a imponer su voluntad y a hacer que el resto obedezca sin más.

En este aspecto debo reconocer, que Leonor de Aquitania, es uno de esos personajes históricos que son fascinantes, más que nada porque no dudó en hacer lo posible por mantenerse como heredera de su padre, sino también porque buscó la manera de no dejarse dominar ni de dejarse pisotear debido a su condición de mujer.

Aunque también es cierto que estoy atravesando una de esas temporadas raras que estoy más centrada en leer un tipo de literatura (novela histórica y ensayo) que otros tipos de literatura, amen de que tengo más cosas que hacer y que no vienen al caso, a pesar de todo esto, y de forma personal recomiendo leer el libro, porque al margen de que a lo mejor podáis aprender algo nuevo, el libro es entretenido y como ya he dicho, muy fácil de leer, a pesar de esto insisto en lo que digo siempre, si alguien empieza a leerlo y no le gusta que lo deje y que no sufra.

Anuncios