Etiquetas

, , , ,

imagen de jomaboma.blogspot.com

En este nuevo libro, Juan Eslava Galán invita a los lectores a acompañarle en un viaje extraordinario a lo largo del río Guadalquivir y sus tres milenios de historia. Un periplo cuajado de vivencias, paisajes y, sobre todo, testimonios de todas las civilizaciones que se asentaron en sus riveras. Porque el Guadalquivir forma, junto con el Rin y con el Danubio, el trío de ríos culturales que forjaron la historia de Europa. En él florecieron el histórico Tarteso, quizá trasunto de la mítica Atlántida, la provincia romana de la Bética que daba emperadores a Roma, la Córdoba califal que un día deslumbró a occidente, y la Sevilla que fue sucesivamente capital de los imperios bereberes, emporio comercial en el prerrenacimiento europeo y puerto exclusivo del comercio americano.

EL AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN (ARJONA, JAEN 197 DE MARZO DE 1948)

Es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) La década que nos dejó sin aliento (2011) la primera guerra mundial contada par escépticos (2014) la segunda guerra mundial contada para escépticos (2015) lujuria (2015) o avaricia (2015). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

EL LIBRO

Como ya habéis podido leer en los primeros párrafos, hoy os traigo un libro de un viaje a través del río Guadalquivir desde su nacimiento en la sierra de Cazorla hasta su desembocadura en Cádiz.

 El libro presenta el habitual tono ameno y ligeramente irónico que caracteriza al autor jienense, lo que como recalco siempre ayuda mucho a leer rápidamente el libro.

En el presente volumen no solo encontramos un libro de viajes, sino también un libro donde se recorre la historia de la civilización nacida y desarrollada a orillas del rio Guadalquivir, desde los pueblos prehistóricos, pasando por la conquista romana y la musulmana hasta prácticamente la actualidad.

La verdad es que al margen ya de que el ensayo y los libros de viajes y el autor suelen gustarme, tengo que reconocer que este libro me ha gustado especialmente, ya que además de por lo mencionado anteriormente porque coincide que muchos de los sitios (no todos) por los que pasa el viajero a lo largo del recorrido propuesto los he visitado y los conozco.

Como siempre, recomiendo darle una oportunidad al libro, y al menos empezar a leerlo, ya que como he dicho unos párrafos más arriba, es un libro fácil de leer y muy ameno que además permite recorrer el Guadalquivir desde el sillón de casa.

Anuncios