Etiquetas

, ,

imagen de wikimedia.org

Esta novela narra la historia de John Clayton, «Tarzán», hijo de Lord Greystoke John Clayton y Alice Rutherford, una pareja de ingleses abandonados en la selva de la costa occidental del África Ecuatorial. Los esposos traen al mundo a un niño en su modesta cabaña antes de morir abatidos por las fieras.

Adoptado por Kala, una enorme simia que también ha perdido a su cría, Tarzán crecerá entre los antropoides desarrollando una gran fuerza física y un agudo ingenio. También aprenderá a leer y escribir utilizando los libros infantiles hallados en la cabaña. Años más tarde, otro motín a bordo de un barco deja a un grupo de ingleses en la playa y Tarzán se convierte en su misterioso protector.

EL AUTOR: EDGAR RICE BURROUGHS (1875 —1950)

Cuando Edgar Rice Burroughs murió en 1950 dejó tras de sí una colección de algunas de las aventuras de ficción más notables de todos los tiempos. Su obra incluye novelas históricas junto a algunas de las experiencias más imaginativas jamás concebidas por la mente del hombre; desde la prehistoria hasta el futuro lejano; del núcleo de la Tierra a las estrellas más distantes en el universo.

El primero de los libros de Burroughs, Tarzán de los Monos, sorprendió como uno de los más vendidos del año. Desde entonces publicó un enorme cúmulo de historias de aventuras que su público esperaba con impaciencia. En el momento de su muerte en 1950, se habían publicado un total de cincuenta y nueve libros, la última, Llana de Gathol, en marzo de 1948. La lista podría haber sido más amplia si no hubiera sido por la escasez de papel durante la Segunda Guerra Mundial. Al morir tenía quince relatos inéditos sin finalizar.

La biografía de Edgar Rice Burroughs es la típica historia americana de éxito desde la pobreza a la riqueza. Hijo de una familia adinerada venida a menos, dejó la universidad y finalmente estuvo cinco años en la Academia Militar de Michigan donde se quedó como asistente instructor. Este iba a ser el primero de una larga lista de puestos de trabajo en el oeste (incluidos soldado en el 7.º de Caballería, arriero de ganado en Idaho, agente de policía del ferrocarril, etc.) que probó sin éxito hasta que finalmente descubrió su talento para la escritura.

Su suerte empezó a cambiar en 1911. Estaba trabajando revisando los anuncios que aparecían en las revistas pulp(muy populares en su época, dedicadas a la publicación de relatos por entregas) y pensó que por qué no probar y enviar sus propias historias. Su primer cuento se tituló Dejah Thoris, Princesa de Marte, lo publicó la revista All-Story y recibió $ 400 por ella. Como no quería que sus amigos supieran de su autoría, se publicó con el pseudónimo Norman Bean. Apareció en febrero con el título Bajo las lunas de Marte. El éxito que obtuvo le hizo ver que él era lo suficientemente bueno para usar su propio nombre y abandonó el pseudónimo.

Para su siguiente relato pasó mucho tiempo investigando sobre la historia de Inglaterra, a la que se acercó con una historia sobre la época de la Guerra de las Rosas, (The Outlaw of Torne), que fue rechazada de inmediato por su editor. Burroughs volvió a las historias de acción y se dedicó a una historia sobre la lucha entre la herencia y el medio ambiente a la que llamó Tarzán de los Monos. La historia inició su publicación en el número de octubre del pulp All-Story. Edgar recibió $700 por ella y entonces supo que estaba en el camino correcto. Renunció a su puesto de trabajo y dedicó todo su tiempo a la escritura. Comenzó a hacer tanto dinero que podía darse el lujo de llevar a su esposa y sus tres hijos a pasar el invierno en California.

Tarzán se convertiría en un gran éxito en los Estados Unidos y en todo el mundo, pero en esa época no resultó fácil de aceptar. El cuento era popular entre el público de las revistas pulp, pero ninguna editorial estaba dispuesta a publicar el libro completo, ya que no lo encontraban de buen gusto y pensaban que a su público no le gustaría. Después de tratar de vender la idea a varios editores sin éxito, su éxito como folletín creó una demanda para su edición en forma de libro. En 1914 apostó por su publicación la editorial AC McClurg & Company, que la había rechazado previamente, y resultó ser uno de los libros más exitosos del año. A partir de ese momento fue seguido por varios libros más en rápida sucesión: El regreso de Tarzán en 1915, Las fieras de Tarzán en 1916; Una princesa de Marte, (la primera historia que había escrito) en 1917, El hijo de Tarzán en 1918, etc. Edgar Rice Borroughs se convirtió en el escritor más rico de su época. En el año 1931, decide crear su propia editorial e incrementar así sus ganancias, comenzando con Tarzán el Invencible.

En 1941, Burroughs estaba de vacaciones en Hawai y fue testigo del bombardeo japonés de Pearl Harbor el 7 de diciembre. Durante los siguientes cuatro años realizaría una gira por las zonas de guerra del Pacífico con las Fuerzas Armadas como corresponsal de prensa para la Associated Press. En el último año de la guerra sufrió un par de ataques al corazón y tuvo que abandonar el frente, lo que le dejó el suficiente tiempo libre para volver a escribir. Durante este período volvió a su personaje favorito y escribió Tarzán y la Legión extranjera.

Después de la guerra, regresó a su país. Cuando murió, como consecuencia de sus problemas con el corazón, el 19 de marzo de 1950, todos los fans sabían que el maestro les había dejado su huella en el recuerdo, pero también sabían que sus héroes, Tarzán, John Carter, Napier Carson, David Innes y muchos otros seguirían entreteniendo a las generaciones futuras de lectores.

LA NOVELA

Hoy os traigo otro de esos libros clásicos con cierto punto raro, en este caso han jugado a favor del libro varios factores, el primero que ya había leído cosas del autor (concretamente la serie Barsoom, ambientada en el planeta Marte y a la que ya le dediqué una entrada hace tiempo) y que recientemente han estrenado una adaptación al cine, que me ha dado curiosidad por probar a ver qué tal los libros.

Tengo que decir que este primer volumen de la serie de Tarzan está entretenido, se lee bien pero me he quedado con la sensación de que aunque los capítulos tienen una continuidad, son como historias cortas sobre el personaje

También me gustaría comentar que a pesar de lo expuesto antes, que a pesar de que el libro es muy facilito de leer, el ritmo, no es tan trepidante como lo es en la serie Barsoom (de Marte o serie John Carter), o al menos a mi no me lo ha parecido. Aun así insisto, el libro es entretenido y se lee bien.

Personalmente yo recomendaría el libro para esos periodos de medio bajón lector en los que no solo estás de bajón sino que además o no se tiene nada mejor que leer o simple y llanamente no apetece leer algo un poco más serio.

ADAPTACIONES AL CINE

En este caso, voy a mencionar de pasada las versiones de Johnny Weissmüller, la versión animada de Disney (1999) y la versión estrenada en el presente mes de julio de 2016 (dejo aquí enlazada la crítica de blogdecine.com)

De las versiones antes mencionadas, solo he visto la de animación, y el recuerdo que tengo no es malo, y en cuanto a las otras, la que han estrenado este año solo se lo que he leído en internet sobre ella y bueno las de Johnny Weissmüller son las adaptaciones cinematográficas  del personaje más conocidas

Anuncios