Etiquetas

, , ,

imagen de casadellibro.com

Cuatro miembros de la familia Blackwood han muerto a causa de una comida envenenada. Durante seis años los sobrevivientes han vivido «en el castillo», acosados por el odio y el miedo de los aldeanos.

LA UTORA: SHIRLEY JACKSON (14 DE DICIEMBRE DE 1916 – 8 DE AGOSTO DE 1965)

Fue una escritora de cuentos y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Nigel Kneale y Richard Matheson.

Hija de Leslie y Geraldine Jackson. En 1939 se mudaron a Rochester, Nueva York. Shirley asistió a la universidad de dicha ciudad. Luego se graduó en la Universidad de Syracuse, en 1940. En esta universidad había estado muy involucrada en las revistas estudiantiles. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, quien llegaría a ser notable crítico literario.

Su relato más conocido es posiblemente The Lottery («La lotería», 1948), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.

Aparte de sus novelas para adultos, Jackson escribió libros para niños: Nine Magic Wishes, y una obra teatral basada en el clásico Hansel y Gretel y titulada The Bad Children. En una serie de relatos breves (Life Among the Savages and Raising Demons) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre amas de casa estadounidenses con veleidades literarias en los años 50 y 60.

En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas pudo influir en este desenlace.

LA NOVELA

Hoy vuelvo sobre la obra de Shirley Jackson, para traeros esta obra inclasificable.

Ya sé que en la entrada que le dediqué al libro aquel de la casa que daba la impresión de que no pasaba nada, y sigo pensando lo mismo, de hecho el estilo de la señora tiene un algo indefinible que no me acaba de convencer.

También tengo que reconocer que el presente volumen lo he leído por curiosidad, básicamente porque hace unos días leí en internet (enlace a la noticia en cinemanía aquí) que iban a hacer una adaptación cinematográfica y tengo la mala costumbre de, muchas veces, leer los libros en los que se basan algunas películas para poder comparar con conocimiento de causa y no opinar de cosas que no conozco.

Bueno el caso es que me he puesto a leer el libro, y como ya he dicho, hay algo en la señora que no me acaba de llegar (me da igual lo que diga Stephen King, respeto que al señor le guste, pero pero), el libro en si, por mucho que digan me cuesta horrores encuadrarlo en el género de terror, aunque si es verdad que el ambiente es un poco agobiante.

Lo he leído porque no quiero dejar de leer y porque me apetecía meter algo ligero entre literatura clásica y libro de ensayo.

Prometo que lo próximo será algo más serio o más potable, lo que ocurra antes (dependerá de si termino libro o veo antes star trek)

Anuncios