Etiquetas

, ,

imagen de planetadelibros.com/

imagen de planetadelibros.com/

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.

La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.

Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.

El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.

EL AUTOR: JUAN ESLAVA GALÁN

Es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas(2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) La década que nos dejó sin aliento (2011) la primera guerra mundial contada par escépticos (2014) la segunda guerra mundial contada para escépticos (2015)lujuria (2015) o avaricia (2015). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

EL LIBRO

Hoy os traigo la última novela histórica del autor jienense Juan Eslava Galán.

En el caso del volumen que nos ocupa, nos encontramos ante una novela histórica ambientada en la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial de la que obtendremos dos puntos de vista totalmente opuestos:

Por un lado la visión de Herminio Cáiser, un español del pueblo alpujarreño de La Carolina cuya ascendencia se remonta a los colonos alemanes que poblaron por primera vez el pueblo, debido a esto da el perfil de ario que vendía la propaganda alemana de la época, decidirá ir a Alemania debido a que durante la guerra civil luchó en el bando republicano, llegando a recibir varias medallas al valor, por lo que aceptar a prestarse a ir a Alemania le puede ayudar a mantener a su madre y a aliviar la condena de su padre, preso por haber militado también en el bando republicano durante la guerra; por todo ello se prestará a colaborar con el gobierno alemán durante el periodo de la guerra.

Por otro lado encontramos el punto de vista de Meike, una arqueóloga alemana que descubrirá a Herminio en un viaje a España acompañando a Himmler, y decidirá convertirlo en un alemán del periodo, para ello conseguirá que lo envíen a Alemania, donde no solo le enseñarán el idioma sino que tratarán de aleccionarlo y que comulgue con las ideas raciales del Reich.

El libro nos permite además ver la vida en el Berlín de la época, centrándose especialmente en la de la gente que comulgaba con el régimen y que en muchos casos formaba parte de un sistema que se podría definir como militarista y de extrema derecha que le decía a la gente lo que en muchos casos quería oír.

En cuanto al habitual comentario sobre el libro, tengo que decir que creo que Eslava Galán es mejor ensayista que novelista, pero que esta es una de las dos novelas que más me han gustado de su obra (la otra es señorita), a pesar de esto, el estilo del libro es un estilo que permite que la novela se lea rápidamente, ya que además de tener un lenguaje que permite que el lector no se sienta estúpido (como fue el caso del libro de Arturo Pérez Reverte sobre la guerra civil española) junto a algunos elementos de la trama que mantienen la tensión del lector a lo largo de las 375 páginas que componen el libro.

Personalmente yo os recomiendo leer el libro, porque como se puede deducir de lo expuesto anteriormente, no solo es un libro que se lee bien, sino que permite hacerse una idea de cómo era la vida en la Alemania nazi de los primeros año de la guerra, si me gustaría añadir como comentario final que el libro es una novela, es decir ficción, por lo que sería recomendable pasar por alto las licencias que el autor se haya podido tomar al escribir el libro.

Y ya si, como final, me gustaría recoger la pregunta que se hizo una amiga mía al leer señorita, ¿Cómo es posible que un libro como este nadie se plantee el llevarlo a la pantalla grande?

Anuncios