Etiquetas

, ,

Basada en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del autor. Sin embargo, en García Márquez la dialéctica entre realidad y mito es tan fecunda que eleva el hecho a categoría de metáfora universal sobre la condición humana.

Cuando empieza el relato, Santiago Nasar ya está muerto, pues sabe que los hermanos Vicario lo van a matar —de hecho ya lo han matado— para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero la novela concluye en el momento en que Santiago Nasar muere… Fascinante análisis de la fatalidad y el tiempo cíclico, en esta obra la realidad se metamorfosea en rito, el amor desemboca en tragedia, y los hombres y mujeres se sitúan en las fronteras de la leyenda

EL AUTOR: GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significados que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en tiempos de cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla.

LA NOVELA

Hoy para variar un poco las lecturas sobre las que escribo habitualmente os traigo la reseña del libro de Gabriel García Márquez crónica de una muerte anunciada.

Este pequeño libro (72 páginas en la edición que manejo), se basa en un hecho real (dejo enlazados un par de artículos sobre el tema aquí y aquí)

La verdad es que nuca había leído nada de Gabriel García Márquez hasta ahora, y tengo que reconocer que el libro me ha sorprendido gratamente, ya que lo he leído de forma bastante rápida, es una historia que pese a que se sabe el final prácticamente desde el comienzo del libro, engancha mucho, a lo que también ayuda el que el autor tenga una prosa fluida y bastante ágil.

Por otra parte se nos presentan unos personajes bastante variopintos que dentro de que son humanos con sus defectos, presentan ciertos elementos que se podrían ver hasta cierto punto como virtudes que en cierto modo pueden ayudar a digamos salvarlos.

Aunque a pesar de todo lo expuesto en los párrafos anteriores, personalmente yo creo que lo que se está exponiendo realmente es una situación en la que una persona iba a morir, por una razón que se podría definir como absurda desde la óptica actual, y, que desde al menos mi punto de vista y lo que yo saco después de leer el libro, se podría haber evitado y que por una serie de razones nadie evitó.

En fin, resumiendo mucho, como siempre que la reseña del libro es positiva, recomiendo por lo menos empezar a leer el presente volumen, recuerdo también que esto es una interpretación personal de lo que he leído, si alguien le saca alguna cosa que yo no haya podido ver o interpreta el libro de otra manera, agradecería que  dejará un comentario en la entrada o en los perfiles de redes sociales que podéis encontrar en la barra lateral izquierda.

Anuncios