Etiquetas

,

Hace poco encontré este booktag en el canal de youtube de Magrat Ajostiernos, y como me ha parecido una idea fantástica he decidido hacerlo yo también en mi blog; los libros que he elegido en las distintas categorías, son libros que obviamente he leído en algún punto de mi vida tanto en edición en papel como en edición digital (algunos en ambas) si me gustaría destacar que he tenido que elegir y dejar fuera muchos libros que me gustan por unas razones o por otras, y que los libros que he incluido lo he hecho tras dudar mucho. Espero que lo disfrutéis.

PERSONAJES:

 JANE EYRE (CHARLOTTE BRÖNTE)

Creo que los personajes están fantásticamente construidos, y cada uno cumpliendo su papel dentro de la novela: desde la protagonista hasta el señor Rochester, pasando por la tía de Jane y Saint John Rivers, estos personajes de hecho logran despertar sentimientos en el lector tanto a favor como en contra.

En mi caso, el citado Rochester es, hasta ahora, el único personaje masculino que ha conseguido rivalizar y estar a la altura de Darcy de Orgullo y prejuicio.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (MARGARET MITCHELL)

imagen de es.pinterest.com/

imagen de es.pinterest.com/

En el caso de este libro, lo incluyo aquí porque creo que Escarlata, la protagonista no es la típica mujer súper buena y amable a la que todo el mundo quiere, leí hace poco que es una manipuladora que consigue lo que quiere de la gente escudándose en una apariencia de mujer bella y que no rompería un plato; de hecho creo que eso la hace un personaje aun más redondo que los del libro anterior.

PORTADA: LAS 1001 NOCHES (ANÓNIMO)

En el caso de este libro, antes de hablar de la portada me gustaría recordar que el libro es una recopilación de cuentos orientales especialmente árabes y de la zona de India y China.

Como podéis ver en la foto, la portada, es bastante sencilla, un fondo azul oscuro con decoraciones en dorado, que a mí personalmente me evocan las decoraciones que hay en la famosa Alhambra de Granada, y en muchos de los alcázares del sur de España, y que seguramente se pueden ver en países de cultura árabe

ARGUMENTO: ORGULLO Y PREJUICIO (JANE AUSTEN)

En este caso y sin que suene a chiste me gustaría citar a Sheldon Cooper, de la serie big bang theory, que en un capítulo más o menos dijo que el libro era perfecto porque Darcy está lleno de orgullo y Elisabeth está llena de prejuicios; en cualquier caso para mi es una de las novelas más perfectas que he leído, más que nada porque creo que es una historia redonda, que al margen de los romances que contiene, es una muestra de cómo la sociedad de la época estaba obsesionada con casar bien a las mujeres, a ser posible con un marido cuanto más rico mejor

NARRACIÓN: NORTE Y SUR (ELIZABETH GASKELL)

En el caso del presente volumen, lo incluyo aquí porque pese a presentar la situación de los trabajadores de las fábricas victorianas con la misma crudeza de Charles Dickens, la señora Gaskell siempre me produce la sensación de que se toma las cosas con más naturalidad y lo cuenta de una forma más fluida y menos densa que el citado Charles Dickens

MUNDO

Aquí incluyo dos libros

LA HISTORIA INTERMINABLE (MICHAEL ENDE)

Fantasía, imagen de http://www.cosmopolitantv.es/

Fantasía, imagen de http://www.cosmopolitantv.es/

Al margen ya de que el propio país de fantasía es maravilloso y muestra una imaginación desbordante, me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿cuántos de los que hemos leído el libro y leemos habitualmente, no nos habría gustado poder entrar un mundo así con la facilidad de Bastian?

CICLO EL LEGADO (CHRISTOPHER PAOLINI)

Este lo incluyo, porque además de incluir los seres fantásticos habituales, encontramos que estos tienen un pacto con los dragones y algunos elegidos pueden ser jinetes de dragones y compartir, no solo su conocimiento sino también la longevidad de estos seres.

Es un libro en mi opinión bastante original

EDICIÓN: LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO (NEIL GAIMAN)

Este libro lo he mencionado hace poco en el blog, pero lo incluyo en este apartado porque como ya dije, es una edición ilustrada realmente bonita

INVESTIGACIÓN

En este apartado incluyo también dos libros:

SEÑORITA (JUAN ESLAVA GALÁN)

imagen de fiuxy.net

imagen de fiuxy.net

La presente novela cuenta el alzamiento militar que dio comienzo a la guerra civil española en la ciudad de Sevilla, y algunos hechos posteriores que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial y durante la posguerra en Europa.

En este caso encontramos una gran labor de investigación, no solo en cuanto a ambientación, sino también a nivel técnico a la hora de hablar de los aviones que usaron los alemanes durante la segunda guerra mundial y que en algunos casos se ensayaron durante la guerra civil española

HOMENAJE A CATALUÑA (GEORGE ORWELL)

En este caso, encontramos un libro autobiográfico en el que George Orwell nos cuenta sus experiencias luchando en Cataluña durante la guerra civil. Ya se que no es investigación pura y dura, pero creo que merece la pena incluirse, en este apartado al menos

NOMINACIONES

En este caso voy a nominar a dos personas para que lo hagan:

  1. A una amiga mía que dice que está pensando en crearse un blog
  2. A otra amiga mía que edita el blog http://notebookteresa.blogspot.com.es/
