Etiquetas

, , ,

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo…

LA AUTORA: MARGARET MITCHEL (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949)

Fue una periodista, redactora y escritora estadounidense. Nació y murió en Atlanta, ciudad que influyó en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.

Información de wikipedia.org

EL LIBRO

Hoy os traigo la conocida novela ambientada en la guerra de secesión americana lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchel.

El presente volumen, bastante gordo, es, como ya he dicho en el párrafo anterior una novela histórica que se centra en la guerra de secesión americana, y en la que desde mi punto de vista se podría dividir en dos partes que muestran el cambio que produjo la guerra en el sistema que se tenía en ese momento en el país:

  1. Por un lado la parte que va desde el principio hasta más o menos la guerra de secesión, en la que se nos muestra el mundo en el que viven familias como la de Escarlata, un mundo frívolo y presentado hasta cierto punto como un mundo romántico e idílico donde algunas familias controlan la tierra y la producción agrícola.
  2. Y por otro lado, la parte que va más o menos desde la guerra hasta ya el final, donde se presentan las consecuencias de la guerra y el cambio en el sistema de explotación de la tierra que trae consigo la muerte de ese mundo presentado en el principio del libro en el que la base de todo es la explotación de la tierra y en el que el sistema de valores previo ha cambiado

Por otro lado no solo encontramos la presentación de un sistema de valores que cambia drásticamente, sino que también vemos como son las convenciones sociales del momento en esta época, especialmente en lo relativo a relaciones sociales y al cortejo y noviazgo de las parejas; también me gustaría destacar el papel social de la mujer que se presenta en la novela, ya que en ella se ve como en esa época (siglo XIX) la mujer era poco más que un objeto decorativo que los únicos conocimientos que debía poseer eran los necesarios para pescar marido (ser amable y saber alagar) llevar posteriormente la casa y con suerte, como creo que ya dije en alguna otra ocasión, un poco de historia y ciencias, dibujo y manualidades varias y a lo mejor algún idioma, y eso las mujeres de clase alta

A la vez que vemos esto, se nos presenta a Escarlata (la protagonista) como una mujer independiente que sabe muy bien lo que quiere y que está dispuesta a todo para conseguirlo, algo escandaloso en esa época, mientras que como contrapunto encontramos a Melanie Hamilton (Wilkes después de casada) que es una mujer caritativa y que siempre ve el lado bueno de las cosas y que tal y como yo lo veo, se podría decir que es una mujer que acepta las convenciones sociales de la época en la que vive; aunque personalmente creo que en esos rasgos de un carácter independiente y explosivo son los que hacen que Escarlata sea un personaje tan sumamente atractivo, por otro lado me gustaría decir que la citada Melanie Hamilton es, por todo lo expuesto quizá el verdadero modelo de lo que algunos críticos literarios llaman the angel in the house. Por no olvidar como tras el fin de la guerra a aquellas mujeres que llevaban negocios de pastelería o de enseñar, por ejemplo música, que podían llevar a cabo dentro de sus casas estaban bien vistos, mientras que otros negocios, como la serrería de Escarlata, que las obligaban a salir de casa estaban mal vistos, sin olvidar que menudo pecado era que las propias mujeres fueran más inteligentes o tuvieran más visión comercial que sus maridos (caso también de Escarlata) y que por supuesto les fuera mejor en sus negocios que a los maridos,

Por otro lado, y siguiendo un poco con los personajes, encontramos al señor Reth Buttler, al que podríamos definir como un canalla envuelto en escándalos de faldas y lo que ahora llaman un emprendedor que es capaz de sacar dinero en una situación tan cruda como es una guerra, mientras que por otro encontramos a Alshley Wilkes, esposo de Melanie Hamilton, y eterno gran amor de la temperamental Escarlata, personalmente es un personaje que pese a estar tan bien construido como el resto, es un tipo de persona que no me acaba de gustar, no porque sea mala persona, de hecho muchos de los rasgos que tiene los aprecio bastante, es un hombre culto, y al que le gusta leer entre otras cosas, pero me resulta excesivamente gomoso, más comparándolo con Retth, que como digo es un canalla.

Me gustaría añadir que en cierto modo se ve también la hipocresía que rodea a la sociedad de la época en cosas como por ejemplo en el tema de la viudedad de las mujeres, que debían guardar el luto al marido durante años y años, amén de que debían ser honradas y además parecerlo (como la mujer del César) algo que no se aplicaba a los hombres, algo que como ya dije en otra ocasión no parece que haya cambiado en la actualidad (conozco gente joven que tiene una mentalidad bastante similar a la que se plantea en el libro en cuanto ese tema) también me gustaría destacar cómo a pesar de que el mundo y el sistema de valores previo a la guerra de secesión se va resquebrajando y termina totalmente destrozado tras la guerra, la gente sigue manteniendo ciertas formas de pensar que da la impresión de que se siguen manteniendo en la zona donde se desarrolla la acción, por ejemplo el tema de los matrimonios o que una mujer y un hombre no podían vivir solos sin estar casados, no fuera a ser que hicieran algo pecaminoso.

También quiero comentar los distintos puntos de vista sobre la guerra que van apareciendo a lo largo de la novela:

  1. Al inicio los hombres que van a ir a ella (de los que muchos volverán lisiados o en una caja de madera) están deseosos de ir, mi impresión es porque la ven como algo glorioso, romántico y justo que los cubrirá de honores.
  2. Durante los primeros tiempos y casi casi hasta la caída de Atlanta la visión que parece que hay (al menos en el sur) es de que la guerra está ganada y que no va a suponer esfuerzo ganarla, a pesar de que como se repite varias veces a lo largo de la novela el sur de Estados Unidos tiene una economía mayoritariamente agrícola, frente a la economía del Norte que es mayoritariamente industrial; a esto habría que añadir que debido al bloqueo que se padecía en el sur, solo la gente dispuesta a arriesgarse a tratar de burlarlo y a gente dispuesta a acumular víveres (estraperlistas) era la que se hacía rica, caso de Rhett
  3. Los primeros años tras la guerra en la que la economía está destrozada y los estados confederados van recuperándose económicamente de los estragos de la citada guerra.

En otro orden de cosas me gustaría también comentar algo que me resulta cuando menos llamativo, el asunto de los campos de concentración donde meten a muchos de los soldados donde los presos están en condiciones casi infrahumanas, no se pero a mí esto me suena que sigue pasando a día de hoy y en la propia Europa que se supone que es un lugar socialmente avanzado donde está reconocida la carta de derechos humanos.

LA ADAPTACIÓN AL CINE

La novela fue adaptada al cine en 1939 por el director Victor Fleming, y que fue protagonizada por Vivien Leigh,  Clark Gable, Olivia de Havilard y Leslie Howard.

Creo que sobre la película hay poco que decir ya que es bastante conocida y no es difícil encontrar, en España al menos, algún canal que la emita ocasionalmente.

Tengo que reconocer que pese a que normalmente suelo ser bastante exquisita con el tema de las adaptaciones de los libros al cine y que a la mínima licencia que se toman pongo el grito en el cielo, este es uno de esos casos raros en los que tengo que decir que la adaptación es realmente buena

Anuncios