Etiquetas

, ,

Ambientada durante el desembarco de Garibaldi, El Gatopardo es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible, y desde su polémica primera edición, ya muerto el autor, no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas y dio pie a una de las más célebres y populares películas de Visconti.

EL AUTOR: GIUSSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA (PALERMO, 1896 – ROMA, 1957)

Escritor italiano, príncipe de Lampedusa y duque de Palma di Montechiaro.

Hijo del príncipe Giulio Maria Tomasi di Lampedusa y de la princesa Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò. Su título proviene de la isla de Lampedusa, el territorio italiano más meridional.

Fue un apasionado de la literatura francesa y estuvo casado con la princesa Alessandra Wolff Stomersee, una estudiosa del psicoanálisis. Se le conoce por ser el autor de El Gatopardo (1958), novela publicada póstumamente que narra la historia de don Fabrizio, príncipe de Salina, y su familia, en el cuadro de una Sicilia inmóvil invadida por los soldados de Garibaldi y del rey Vittorio Emmanuelle II, que luchan por unificar a Italia, produciendo un irreversible cambio de época. La acción se desarrolla entre 1860 y 1910 y muestra a un don Fabrizio que, aunque percibe y espera la ruina de su clase y de su propia familia, no mueve un dedo para salvarlas. La obra multiplicó su justa fama gracias a la versión cinematográfica que de ella realizó Luchino Visconti en 1963.

Lampedusa murió en 1957, a los 63 años y sin verla publicada. Esta fue finalmente difundida por Giorgio Bassani en 1958, después de que dos de las principales editoriales italianas rechazaron el libro. La novela se convirtió en poco tiempo en un éxito absoluto, hasta el punto de que hoy está considerada por muchos italianos como una de las cimas de la literatura italiana del siglo XX.

EL LIBRO

Hoy os traigo una novela de unas 330 páginas ambientada en la Italia de la unificación de Víctor Manuel y Garibaldi.

Hoy la reseña va a ser bastante breve:

El libro es bastante fácil de leer, no muy largo y bastante ameno.

El gatopardo es un libro cuya prosa es, a pesar de ser un libro muy fácil de leer, muy reposado dando en ocasiones la impresión de que no cuenta nada cuando realmente cuenta más de lo que parece; quiero decir que aunque se centra mucho en la familia de Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, y que esta y la sociedad italiana de finales del siglo XIX y de principios del XX no cambia, realmente la sociedad y el país si cambia, ya que no debemos olvidar que como se ha dicho un poco más arriba la novela se ambienta en la época de la unificación italiana, en este aspecto la novela creo que merece la pena, porque refleja no solo como era la sociedad de los ricos del sur de Italia, sino también porque se ven las diferentes reacciones ante los cambios del periodo, que se reflejan no solo en la familia del príncipe de Salina, sino también de en las familias de nuevos ricos (como la familia de Angelica Sedara) que en muchos casos comulga con el nuevo régimen y que es capaz de aumentar su riqueza y privilegios frente a las antiguas familias de nobles como los Corbera que en muchos casos van de capa caída y que son incapaces de evitar esa decadencia y ruina, mientras que por otro la gente humilde solo busca sobrevivir y en muchos casos ve mal la unificación del país porque implica pagar más impuestos, a la vez que la influencia de la iglesia consigue que la gente humilde se asuste frente a unos cambios que podrían empeorar su calidad de vida.

Personalmente, yo recomendaría leer el gatopardo no solo por la historia del periodo que se cuenta, sino porque me ha parecido un libro, como ya he dicho, muy reposado en el que parece que no ocurre nada pero en el que ocurren muchas cosas

ADAPTACIONES AL CINE

El libro fue adaptado al cine en 1963 por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale

Anuncios