Etiquetas

, , , ,

El argumento gira en torno al deseo del protagonista de desenterrar a su amada muerta. Los dos personajes principales de la obra son Tediato y Lorenzo, que reflexionan sobre la naturaleza del hombre, la fortuna, la justicia, la razón, el amor y el suicidio. Obra oscura, impregnada de pesimismo y presagios, escrita siguiendo la moda de los Nights thoughts de Edward Young.

Noches lúgubres fue censurada y prohibida por la Inquisición por su contenido macabro y sacrílego, no obstante llegó a ser muy popular durante la época del Romanticismo del siglo XIX.

EL AUTOR: JOSE DE CADALSO  (1741 – 1782)

Literato y militar español.

En su adolescencia viajó por Europa y aprendió varios idiomas. Tras finalizar sus estudios, comienza su carrera militar y participa en la campaña de Portugal con grandes méritos. En 1771 muere María Ignacia Ibáñez de quien estaba enamorado el escritor. Tras ser destinado a Extremadura, pidió ser trasladado al frente de Gibraltar, donde falleció poco después de ser ascendido a coronel al ser alcanzado por una granada. Casi toda su literatura no se publica en vida sino de forma póstuma y de entre las pocas que aparecen podemos citar Los eruditos a la violeta (1772) o Sancho Gracia (1771). Como decimos, las obras más importantes de José Cadalso fueron publicadas tras su muerte entre ellas figuran Noches lúgubres (1789) y Cartas marruecas (1789), una obra de carácter epistolar con fuertes dosis de sátira social.

EL LIBRO

Hoy para variar os traigo otro libro clásico, en este caso os traigo las noches lúgubres de José de Cadalso (a quien si mal no recuerdo se estudia, o al menos se estudiaba, en los institutos en algún momento)

El libro en sí tiene 30 páginas y cuenta las correrías del protagonista a lo largo de tres noches, indico esto por si alguien se anima a leer el libro y de repente se encuentra con esta eventualidad que no piense que el libro está mal o algo.

El libro tiene estructura teatral en la que intervienen el protagonista y varios personajes más que van pululando por él, yo personalmente lo que saco del libro es que en general los personajes que aparecen en él son gente que por las circunstancias muy negativas que han tenido, se ven destrozados por la vida y se encuentran de repente con que esta no es tan bonita ni de color de rosa.

Parece ser que parte de la leyenda en torno a este pequeño volumen, viene dada porque el propio José de Cadalso perdió a una amante a la que quería bastante y el comportamiento que tuvo hizo pensar que iba a cometer alguna estupidez; además como se ha dicho más arriba la obra estuvo prohibida por la inquisición debido al contenido, no olvidemos que entre otras cosas se cuenta un intento de violentar una tumba.

Personalmente, debo decir que el libro me ha dejado un poco chafada, ya que hace un tiempo hablaron de este mismo volumen en milenio 3 y por lo que yo había entendido de lo que dijeron el final de la obra era totalmente diferente al final real, con esto no digo que el libro sea malo, ni que sea lento o difícil de leer (ya he dicho que se lee en un rato) de hecho yo os recomendaría por lo menos empezar a leer el libro, no voy decir que tengáis que leerlo si o si, pero por lo menos si pido que por lo menos lo empecéis.

En fin, os dejo enlazado aquí el programa de milenio 3 dedicado a la literatura romántica y cuyo título sale de este volumen.

Anuncios