Etiquetas

, , ,

Cuando el párroco de los Durberfield descubre por azar el origen noble de su linaje, la joven Tess es enviada a reclamar su parentesco ante los nuevos D’Urberville, que compraron el título años atrás. Allí conocerá a su primo, el disoluto Alec, quien casi al instante se sentirá atraído por la mezcla de inocencia y brutal sensualidad de los dieciséis años de Tess. Decidido a seducirla, no tardará en vencer su resistencia para escarnio y vergüenza de la muchacha, que será repudiada por todos.

Lejos de sus parientes, Tess se refugiará en los brazos de Ángel, un hombre bueno, su gran amor. Sin embargo, teme lo que pueda ocurrir cuando le descubra su oscuro pasado…
Considerada la mejor novela de Thomas Hardy, Tess ha sido traducida a numerosos idiomas y adaptada para la ópera, el teatro y la televisión.

EL AUTOR: THOMAS HARDY (Higher Bockhampton, 1840 – Dorchester, 1928)

imagen de wikipedia.org

imagen de wikipedia.org

Novelista y poeta inglés. Tras haber frecuentado la escuela en Dorchester, a los dieciséis años se convirtió en discípulo y auxiliar del arquitecto de la misma ciudad John Hicks, junto al cual permaneció hasta 1862; en esta fecha se dirigió a Londres y empezó a trabajar en el despacho del arquitecto sir Arthur Blomfield. Aun cuando se dedicara al estudio de la arquitectura, cultivó ininterrumpidamente las Letras, y, sobre todo, la poesía, que fue el sueño más grato de su larga existencia.

La primera novela de Thomas Hardy, El pobre y la dama, escrita en 1867 y ofrecida a varios editores el año siguiente, no llegó a ser publicada nunca, y, en parte, fue utilizada por el mismo autor para la composición de su otra obra narrativa Una indiscreción en la vida de una heredera. Aconsejado por Meredith, quien había leído su primer ensayo, Hardy intentó la novela de intriga sin fines sociales en Remedios desesperados, que apareció en 1871.

El año siguiente fue publicada Bajo el verde bosque, la primera novela importante de nuestro autor y también la más lozana, y en 1873 Dos ojos azules (A Pair of Blue Eyes), idealización de su noviazgo con Emma Lavinia Gifford, a la que Hardy se unió en matrimonio en 1874. Con Lejos de la multitud enloquecida (1874) empieza la serie de sus novelas más típicas, a la cual pertenecen Retorno al país(1878), El alcalde de Casterbridge (1886), Los habitantes del país de los bosques (1887), Tess de Urbervilles (1891) y Judas el oscuro (1895).

Estas obras están escritas en una prosa naturalista, clásica, y no obstante el poder de lo extraño brota a pesar del control que el autor ejerció sobre las palabras. Sus personajes son gobernados por las fuerzas férreas de la naturaleza y por los mecanismos, no menos férreos, de la sociedad victoriana. El mundo de Hardy fue dirigido por el determinismo biológico y físico: el azar y la voluntad humana no existían para él, como lo expresa en Judas el oscuro (que recibió duras críticas por blasfemia), donde el sexo es una irresistible categoría de la naturaleza. Creó un universo severo, vacío de valores cristianos, donde todo y todos están abocados a la indiferencia trágica, como le sucede a su bello personaje Tess, que es ejecutada sin compasión al final de la historia que narra el libro. Sin embargo, este mundo dominado por fuerzas oscuras, al ser enmarcado en ambientes pastoriles en los que el paisaje es parte de la ficción, se vuelve finalmente un universo perturbador pero lírico donde la gente pobre del campo se define con ternura y humor.

Un viaje a Holanda, a lo largo del Rin, y a Bruselas en 1876 le permitió visitar el campo de batalla de Waterloo, que describió luego en el gran poema dramático Los dinastas (1903-08), acerca de la epopeya napoleónica, en la cual había inspirado ya la novela El trompeta mayor (1880). Durante la prolongada enfermedad que en 1880 le forzó a guardar cama varios meses compuso Una laodicense. En 1882 apareció Dos en una torreLa bien amada, publicada en 1892 por entregas y en 1897 en forma de libro, fue la última novela de Hardy.

En 1883 el autor había emprendido la construcción de su casa Max Gate, en Dorchester, donde pasó el resto de su vida excepto en el período de su largo viaje a Francia e Italia en 1887 y durante sus visitas anuales a Londres. Los numerosos cuentos escritos en diversos años fueron reunidos en volúmenes titulados Cuentos de Wessex (1888), Un grupo de nobles damas (1891), Pequeñas ironías de la vida (1894) y Un hombre cambiado y otros cuentos (1913). Viudo en 1912, contrajo nuevo matrimonio en 1914 con Florence Emily Dugdale.

En los últimos tiempos de su vida Hardy se dedicó exclusivamente a la poesía; reunió las composiciones poéticas que había ido escribiendo ininterrumpidamente desde su juventud y compuso muchas otras, publicadas a intervalos: Poesías del Wessex (1898), Poesías del pasado y del presente(1902), Juguetes del tiempo (1909), Sátiras de circunstancias (1914), Momentos de visión (1917), Poesías líricas tardías y juveniles (1922), Aspectos humanos (1925) y Palabras de invierno (1928). En 1923 fue representado un drama suyo acerca de Tristán e Isolda, La famosa tragedia de la reina de Cornualles, y en 1928 apareció un volumen de Memoirs. Actualmente su poesía es muy apreciada, tanto por su prosaísmo refinado y objetivo como por la ironía y naturalidad melancólica. Se le considera un precursor de muchos poetas contemporáneos como Ph. Larkin y R. Graves. W. H. Auden, por ejemplo, aseveró en un ensayo que la poesía de Hardy había sido su mayor influencia. Incluso se ha contrapuesto su manera de hacer poesía a la de E. Pound, T. S. Eliot y otros vanguardistas, porque se estima que no necesitó de experimentalismos agudos y dislocaciones de la conciencia para dibujar la realidad: su mente ya era escéptica y metafísica por naturaleza.

EL LIBRO

Hoy os traigo otro libro clásico, en este caso el libro Tess de Urbervilles del escritor victoriano Thomas Hardy.

En el caso que nos ocupa vemos una chica joven (recién salida de la infancia prácticamente) cuya familia descubre que tiene ascendencia noble y que podría estar emparentada con una familia rica de un pueblo vecino, buscando no solo mejorar su situación sino también intentar medrar vía matrimonio.

En cualquier caso, creo que el libro en si lo que busca es reflejar como en muchos casos la gente que recibe noticias que hasta cierto punto son buenas, es capaz de prácticamente cualquier cosa para medrar, personalmente pienso que el libro, en cierto modo, lo que busca es digamos dar un modelo de conducta femenino que en esa época se consideraba como apropiado para la mujer, no debemos olvidar que el libro se publicó en la Inglaterra de 1891, es decir en plena época victoriana, y que para que un libro fuese publicado debía cumplir una serie de condiciones, que básicamente pasaban por no cuestionar el sistema establecido en la época, ni mandar mensajes raros o que cuestionaran ciertos elementos sociales, especialmente relacionados con la posición de las mujeres dentro de la sociedad y del sistema familiar implantado en la época.

En cierto modo, se ve más o menos lo mismo que se ve en otras obras del mismo periodo en torno a las mujeres, como una mujer que se acuesta con un señor y eso sale a la luz, a ella se la crucifica y se la tacha de golfa y de perdida, sin tener en cuenta nada más, porque claro es una mujer y tiene que permanecer pura, mientras que a él no le pasa nada, y esto sigue pasando a día de hoy incluso entre gente joven.

En fin, el libro a pesar de las cerca de 500 páginas (unas 100 más si incluimos las notas a pie de página y la biografía del autor) se lee fácilmente y de forma rápida, ya que el estilo del autor es bastante sencillo, es decir que no es nada pomposo y no se pierde en páginas y páginas de descripciones que cortan la acción del libro, con lo que el presente volumen se puede leer en pocos días.

Repito lo que digo siempre, yo no soy ni la madre ni la profesora de nadie, y no voy a obligar a ninguna persona que pueda leer esto a que lea el libro, pero si aconsejo por lo menos empezar a leerlo y a partir de ahí actuar en consecuencia a los sentimientos que le genere el libro.

También me gustaría decir que hay puntos a lo largo del libro que da la impresión de que el autor pretende denunciar ciertas situaciones en las que una mujer deja de ser virgen, y en cuanto esto se sabe se la crucifica mientras que a un hombre por lo mismo no le pasa nada, como ejemplo, comentar una escena en la que la protagonista le cuenta al que es su marido su historia con otro hombre, después de que este le haya contado un rollo anterior con otra, la reacción es el desprecio de él por ella, mientras que ella tiene poco más que perdonarlo, personalmente creo que estos comportamientos siguen vigentes a día de hoy, no solo en sociedades con un marcado carácter patriarcal, sino también en sociedades que se supone que han evolucionado hacia una mayor igualdad entre sexos

En cualquier caso, me gustaría decir que el libro, como ya he dicho se lee bien, hay detalles por ahí que no me acaban de cuadra, por mucho que intento poner distancia con la mentalidad de hoy en día y pensar que no es la misma que había en el momento en el que se escribió el libro; personalmente me gustaría recomendar que por lo menos se empiece a leer el libro ya que da bastante que pensar en torno a la situación de la mujer y a la mentalidad en torno a ella.

ADAPTACIONES AL CINE

En 1979, Roman Polanski la llevó al cine (con Nastassia Kinski), siguiendo la sugerencia que le hiciera su mujer, Sharon Tate, poco antes de su trágico final.

También hay una serie producida por la BBC en 2008, protagonizada por  Gemma Arterton (furia de titanes, Hansel y Gretel cazadores de brujas), Hans Matheson (los Tudor) y Eddie Redmayne (los pilares de la tierra)

Anuncios