Etiquetas

, , ,

imagen de casadellibro.com

imagen de casadellibro.com

Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina —una viuda, al parecer— no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto un pasado… más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

LA AUTORA: ANNE BRONTE (1820-1849)

Novelista y poetisa británica, la más joven de la familia Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa. Anne era asmática y frágil, cabal y profundamente religiosa.

Trabajó como institutriz encontrando el trabajo muy solitario y desmoralizador, aliviado solamente por su viaje anual con la familia Robinson a Scarborough para las vacaciones de verano.

Junto con sus hermanas y su hermano, Anne escribió relatos cortos y poesía desde edad muy temprana. Colaboró con Emily en desarrollar el mundo fantástico de Gondal, con su propia historia, topografía y elenco de personajes. La colaboración en el Proyecto Gondal continuó hasta el principio de la década de 1840. Anne, Charlotte y Emily contribuyeron todos a Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell (1846), y Anne tiene dos novelas publicadas: Agnes Gray (1847), en donde desarrolla los apuros y problemas de la familia de las institutrices y La inquilina de Wildfell Hall (1848), que examina las consecuencias del falta de derechos legales de las mujeres casadas. Anne Brontë publicaba bajo el seudónimo de Acton Bell.

El 24 de Septiembre de 1848 el hermano de Anne Branwell murió de tuberculosis. Tenía 31 años. Tres meses después, el 19 de Diciembre, Emily también murió de tuberculosis a la edad de 30. Dos semanas después a Anne le fue diagnosticada la misma enfermedad. Ella quería ver por encima de todo el mar en Scarborough pero el viaje no fue organizado hasta mediados de mayo. Acompañada por Charlotte y por la amiga de la familia Ellen Nussey, Anne llegó a Scarborough el 25 de mayo de 1849 y murió tres días después. Sus restos descansan en el cementerio de St. Mary en Scarborough y es el único miembro de la familia Brontë que no ocupa el panteón familiar.

LA NOVELA

Hoy os traigo la inquilina de Wildfell Hall la segunda novela de Anne Bronte (la otra es Agnes Grey, y creo que hice reseña hace algún tiempo)

En el caso del presente volumen debo decir que es un tocho (poco más de 500 páginas incluidas las notas a pie de página) pero que se lee rápido, yo he tardado apenas tres o cuatro días en leerlo.

En este caso, como se ha dicho un poco más arriba se busca denunciar la situación de la mujer casada en la Inglaterra victoriana, en la que la mujer no pasaba de ser más allá de un ama de llaves o un objeto decorativo en el mejor de los casos, personalmente creo que también hay cierta crítica a los matrimonios basados en el cálculo, caso del lord amigo del marido de la protagonista, cuya esposa es una adúltera, y que en algunos casos raros (como el de Millicent) acaban saliendo medio bien; al margen de esto coincido en que en general es una crítica contra el matrimonio que se hace sin pensar en el bien de los contrayentes, a pesar de lo cual me gustaría comentar algo que creo que ya he dicho alguna vez, el libro no ataca el orden establecido (al menos no de una forma muy descarada) ya que si lo hubiera hecho no lo hubieran publicado las editoriales respetables.

Por otra parte, me gustaría comentar, algo que me dijo una amiga y que personalmente creo que tiene razón, la situación es similar en algunos puntos a la de Jane Eyre de Charlotte Bronte (hermana de la autora del presente volumen) en el sentido de que todo se resuelve oportunamente para que el final sea el adecuado al comportamiento de cada personaje (es decir si se ha comportado como una buena persona o no)

A pesar de todo esto, me gustaría recomendar que por lo menos le dierais una oportunidad al libro y que por lo menos empecéis a leerlo, a partir de eso actuad con él como creáis conveniente según os guste o no

ADAPTACIONES AL CINE

En filmaffinitt.com he encontrado una miniserie producida en 1996 por la BBC de la obra, no la he visto, así que no tengo mucho que decir sobre ella.

Anuncios