Etiquetas

, ,

Un edificio nace con la expectativa de permanecer para siempre, pero un edificio es un ser voluble: es habitado y modificado, y su existencia habla de una constante y curiosa transformación.

Edward Hollis vuelve a imaginar la historia de la arquitectura de una forma radical y hace un seguimiento de trece edificios para revelarnos la historia oculta del Partenón y la Alhambra, de la catedral de Gloucester y Santa Sofía, de Sans-Souci y Notre Dame de París, del Templo Malatestiano y Loreto. Pero también explora monumentos recientes, desde los legendarios Hulme Crescents de Manchester hasta el Muro de Berlín y los parques temáticos de fibra de vidrio de Las Vegas.

EL AUTOR: EDWAR HOLLIS  (LONDRES, REINO UNIDO, 1970).

Estudió arquitectura en las Universidades de Cambridge y Edimburgo.

Durante un año colaboró en Sri Lanka con el famoso arquitecto Geoffrey Bawa y, después, de vuelta en Escocia, pasó a formar parte de un estudio de arquitectura, donde trabajó en reformas radicales de edificios como algunas villas victorianas, una antigua fábrica de cerveza o un ayuntamiento.

En la actualidad ejerce como profesor de Arquitectura de Interiores en el College of Art de Edimburgo.

EL LIBRO

Hoy os traigo un libro de ensayo centrado en la vida de diversos edificios históricos a lo largo de los años, el libro en si son poco más de 200 páginas.

A pesar de que el libro está escrito por un arquitecto y que se dan algunos detalles técnicos, el libro es bastante fácil de leer y muy fácil de entender ya que los detalles están contados de una forma sencilla que todo el mundo puede comprender.

En general yo recomendaría leer este libro no solo a gente que esté interesada en la arquitectura, sino también a gente que pueda estar interesada en la historia y evolución de los edificios a lo largo del tiempo, ya que algunos de las cosas que cuenta, al menos para mí, eran completamente desconocidas antes de leer el presente volumen.

Por otro lado cuenta algunas cosas bastante “chocantes” sobre algunos edificios, y hablo concretamente de los Hulme Crescents de Manchester, de los que cuenta la paulatina degradación a lo largo de varios años, sobre estos edificios me gustaría recalcar que se construyeron en la época de Margaret Thatcher, que es cuando en Reino Unido se empezaron a hacer los recortes que se están haciendo ahora en otras zonas de Europa.

En fin, volviendo al libro, me gustaría recomendar lo mismo que pido siempre, que por lo menos empecéis a leerlo y que a partir de lo que leáis si os gusta sigáis y que lo disfrutéis, y bueno si no os gusta lo mejor que puedo deciros es que lo dejéis y leáis otra cosa

Anuncios