Etiquetas

, , , , ,

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Creado para Alicia, una niña que el autor conoció en Oxford, a quien durante un paseo por el bosque, empezó a contar una historia: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, libro clave de la literatura no sólo infantil sino también para mayores, pues Carroll sabía que para entrar en el terreno de la fantasía y el ingenio, no existe distinción de edades.

ALICIA A TRAVES DEL ESPEJO

Concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En este mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial.

EL AUTOR: LEWIS CARROLL (PSEUDONIMO DE CHARLES LUTWIDGE DODGSON)

Matemático y escritor británico (Daresbury, Cheshire, 1832-Guildford 1898). Profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford (1855 – 1881), publicó diversas obras científicas: Fórmulas de trigonometría plana (1861), Tratado elemental de los determinantes (1867), Euclides y sus rivales modernos (1879). Con el seudónimo Lewis Carroll ha publicado numerosas obras para los niños, llenas de fantasía y humor, como Alicia en el país de las maravillas (Alice’s adventures in Wonderland), que apareció en 1865, ilustrada por sir John Tenniel, A través del espejo (Through the looking-glass, 1871), Una historia complicada (A tangled tale, 1885), Silvia y Bruno (1889-1893). Es autor también del poema corto La caza de la Snark (The hunting of the Snark, 1876).

EL LIBRO

Hoy vuelvo sobre la literatura inglesa, en este caso para acercar las dos novelas de Lewis Carroll en torno a Alicia: Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo.

Mientras que el primer libro, parece más enfocado a un público más general, el segundo libro como ya se ha comentado unos párrafos más arriba lo que se nos está contando es una partida de ajedrez (no debemos olvidar que el autor era matemático)

En el caso de los libros que traigo hoy, he encontrado opiniones de varios tipos: desde la persona que le ha gustado pero que ha habido elementos que le han dado miedo, hasta aquellas personas que le han gustado en general.

Yo quizá me incluyo en el grupo de gente que le ha gustado, pero que debo reconocer que no es un libro que vaya a volver a leer a un plazo corto/medio, ya que en general aunque es un libro muy fácil de leer es un libro que como digo no me acaba de convencer, y si, lo dice una persona enamorada de la literatura romántica y victoriana, pero creo que mis problemas con este libro vienen en parte producidos porque no soy jugadora de ajedrez y también el hecho de haber visto las adaptaciones que mencionamos en el apartado inferior.

Por otra parte también me gustaría comentar que es la segunda vez que leo estos libros y tengo que volver a decir lo mismo que he dicho con otros libros, que cuando los leí por primera vez no vi muchas de las cosas que tiene este libro.

ADAPTACIONES AL CINE

En el caso de los volúmenes que nos ocupan voy a hablar de dos adaptaciones:

  1. La versión animada de Disney, estrenada en 1951
  2. Y la versión en imagen real estrenada en 2010 y dirigida por Tim Burton

En este caso, si tengo que quedarme con una de las adaptaciones, me quedo con la versión en imagen real de Tim Burton

Anuncios