Etiquetas

, , ,

Neil Gaiman ha sido inspirado por la mitología antigua en la creación de los reinos fantásticos de su ficción. Ahora vuelve su atención a la fuente, presentando una interpretación bravura de los grandes cuentos del norte.

En la mitología nórdica, Gaiman se mantiene fiel a los mitos al prever el panteón mayor de los nórdicos: Odín, el más alto de lo alto, sabio, atrevido y astuto; Thor, el hijo de Odin, increíblemente fuerte pero no el más sabio de los dioses; Y Loki, hijo de un gigante, hermano de sangre a Odin y un tramposo e insuperable manipulador.

Gaiman modela estas historias primitivas en un arco novelístico que comienza con la génesis de los nueve mundos legendarios y profundiza en las hazañas de deidades, enanos y gigantes. Una vez, cuando el martillo de Thor es robado, Thor debe disfrazarse como una mujer, difícil con su barba y enorme apetito, para robarlo. Más conmovedora es la historia en la que la sangre de Kvasir, la más sagaz de los dioses, se convierte en el hidromiel que infunde a los bebedores con poesía. La obra culmina con el Ragnarok, el crepúsculo de los dioses y el renacimiento de un nuevo tiempo y de la gente.

EL AUTOR: NEIL GAIMAN

Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad.

Sus libros para niños y adultos han merecido numerosos elogios y un amplio reconocimiento, y es el único autor que ha ganado tanto el premio Carnegie Medal como el Newbery Medal por una misma obra: El libro del cementerio. Algunos de sus títulos más famosos, entre ellos Coraline y Stardust, han sido adaptados al cine. También ha escrito dos episodios de la serie de televisión Doctor Who —uno de los cuales obtuvo un premio Hugo—, y tiene su propio personaje en Los Simpson.

EL LIBRO

Hoy os traigo uno de los últimos libros de Neil Gaiman, poco tengo que decir sobre la obra y la prosa del autor, ya que no es la primera vez que hablo de él.

Publicado el pasado día 7 de febrero, me he hecho hace unos días con él, y como ya sabéis que el autor me gusta y la temática me resulta muy atractiva decidí leerlo, el libro tiene 142 páginas (al menos en la edición que yo manejo) y contiene 16 mitos en torno a los dioses de la mitología nórdica europea, y que son:

  1. The players
  2. Before the beginning, and after (antes del comienzo, y después)
  3. Yggdrasil and the nine worlds (yggdrasil y los nueve mundos)
  4. Mimir’s head and Odin’s eye (la cabeza de Mimir y el ojo de Odín)
  5. The treasures of the gods (los tesoros de los dioses)
  6. The master builder (el maestro constructor)
  7. The children of Loki (los hijos de Loki)
  8. Freya’s unusual wedding (la inusual boda de Freya)
  9. The mead of poets (el aguamiel de los poetas)
  10. Thor’s journey to the land of the giants (el viaje de Thor a la tierra de los gigantes)
  11. The apples of immortality (las manzanas de la inmortalidad)
  12. The story of Gerd and Frey (la historia de Gerd y Frey)
  13. Hymir and Thor’s fishing expedition (la expedición de pesca de Hymir y Thor)
  14. The death of Balder (la muerte de Balder)
  15. The last days of Loki (los últimos días de Loki)
  16. Ragnarok: the final destiny of the gods (Ragnarok: el destino final de los dioses)

Es un libro, que además de tener una prosa que permite una lectura rápida, no tiene el efecto de hacer que el lector se sienta estúpido, es verdad que muchas de las cosas que se cuentan en el libro yo ya las conocía, bien por otras lecturas sobre el tema o por el cine más taquillero de Hollywood de los últimos años (y si, hablo de las películas en torno  a Thor y los vengadores), pero cuya lectura recomiendo, ya que creo que no pretende ir más allá de entretener un rato con unas historias llenas de aventuras que desde mi punto de vista son muy divertidas, y como ya dije más arriba, tremendamente interesantes.

Por otra parte, creo que, aparte de la búsqueda del entretenimiento, Neil Gaiman busca divulgar los mitos nórdicos entre un público joven (y quizá no tan joven) que pueda tener ciertas inquietudes en torno al tema, y quieran o bien iniciarse o bien ampliar sus conocimientos.

Resumiendo mucho, creo que el libro es muy recomendable para cualquier tipo de público, que le guste tanto la obra de Neil Gaiman como la mitología.

Anuncios