Etiquetas

,

Andrea, recién terminada la Guerra Civil Española, se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas. En este piso de la calle de Aribau, donde aparte de su abuela viven su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan, la mujer de este último, Gloria, y la criada, la tensión se continúa en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar cuando su tía se marcha.

LA AUTORA: CARMEN LAFORET (BARCELONA, 1921 – MADRID, 2004).

En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.

EL LIBRO

Hoy os traigo nada de la autora Carmen Laforet, el libro en sí, no es muy largo y se centra en contar la vida en la Barcelona de la posguerra.

Sobre el libro tengo poco que decir, no es un libro largo que pese a que se lee de forma rápida (yo lo he leído en dos días) no puedo decir que sea un libro que me haya gustado especialmente ni que vaya a volver leerlo a corto o medio plazo, es verdad que seguramente la sordidez que se refleja en el libro, es probablemente la sordidez de la España de la época, a pesar de todo tampoco puedo decir que sea el peor libro que he leído en mi vida (creo que ya he dicho cual es varias veces)

Por otra parte si me gustaría recoger un comentario que hizo una amiga mía cuando leyó el libro: los censores de la dictadura no estuvieron muy finos con este libro, ya que se presentan algunas situaciones (la relación de la tía Angustias con un hombre casado, o las excursiones de Gloria a casa de la hermana [una casa de juego que me ha parecido entender que también era un prostíbulo]) que aunque no se habla abiertamente de ellas, son bastante claras, y no debemos olvidar que unos años más tarde la película Gilda fue prohibida unos años más tarde por inmoral o el caso de mogambo, en el que la censura convirtió una infidelidad en un incesto.

En fin volviendo al libro, personalmente no lo recomiendo como lectura, pero tampoco voy a desanimar a nadie a que empiece a leerlo por lo que llevo diciendo mucho tiempo, que a mí no me guste algo, no implica que pueda haber alguien que si le guste.

Anuncios