Etiquetas

,

Debido a la reciente celebración del día del libro, me gustaría compartir un par de reflexiones en torno a la lectura, pero antes me gustaría compartir un extracto del libro titulado the view from the cheap seat del  autor británico Neil Gaiman:

La forma más simple de criar a niños lectores, es enseñarles a leer. y esto significa, simplemente, encontrar libros que disfrute, dándoles acceso a esos libros y permitir que los lean.

No creo que existan malos libros para niños. Ocasionalmente se pone de moda entre algunos adultos señalar a un conjunto de libros infantiles, un género, quizá un autor, y declararlos libros malos, libros que a los niños no deberían permitírseles leer. Lo he visto muchas veces; Enyd Blyton fue declarada una mala autora, también lo fue R. L. Stine, y los comics han sido criticados.

Personalmente creo que si bien es cierto que la gente no lee, cosas como las que se comentan en el extracto no ayudan.

En mi caso tengo que reconocer que he tenido suerte ya que en mi casa me han fomentado el hábito de la lectura, no  me han puesto pegas con lo que leo e incluso me han recomendado libros, a la vez en el instituto tampoco he tenido muchos follones con este tema, creo que el más gordo ha sido uno que no iba dirigido a mí, sino al resto de la clase, y fue porque salvo otra persona y yo, nadie había leído los pilares de la tierra de Ken Follet; esto no quiere decir que no conozca algún caso de de gente a la que no le hayan podido decir algo similar a lo que se dice en el estrato (concretamente fue con el género fantástico y con un profesor de lengua y literatura)

De todos modos creo, al igual que se dice en el texto, que crucificar un género o a un autor no ayuda a fomentar la lectura, ya que pienso que genera rechazo ya que esto consigue que la gente vea la lectura como una obligación o algo aburrido en vez de verla como un posible hobbie o algo divertido o entretenido.

En este aspecto creo que lo mejor es que cada uno se busque libros que le puedan gustar, y que vaya poco a poco ampliando, y sobre todo es importante que la gente que está alrededor ACONSEJE, y no obligue ni imponga lecturas

